Senado sesionará esta tarde, se espera pongan en agenda Ley Electoral

El Senado de la República sesionará este martes a las 4:00 de la tarde, en la primera sesión de esta legislatura extraordinaria donde se espera

El Senado de la República sesionará este martes a las 4:00 de la tarde, en la primera sesión de esta legislatura extraordinaria donde se espera sea colocado en agenda el proyecto de Ley Electoral.

La iniciativa que  fue sometida en la Cámara Alta por el senador José Rafael Vargas, deberá ser enviada a una comisión para su discusión y no podrá ser conformada una comisión bicameral.

Esto, porque el proyecto también fue reintroducido en la Cámara de Diputados por Máximo Castro Silverio y en la sesión de esa Cámara de la semana pasada, fue enviado a una comisión especial. Aún el presidente de ese cuerpo, Radhamés Camacho no ha designado los comisionados.

En dicha sesión del jueves pasado algunos diputados consideraron que los miembros de la comisión especial, debían ser los diputados que participaron en los pasados  ya que manejan el tema.

Los diputados  que formaron parte de la comisión son Gustavo Sánchez, Plutarco Pérez, Miriam Cabral, Adalgisa Pujols y Henry Merán por el PLD; Alfredo Pacheco y Víctor D’ Aza por el PRM; Radhamés González del PRD y Máximo Castro Silverio del PRSC. 

Miembros de la comisión bicameral del estudio la ley electoral difieren sobre si la iniciativa pueda ser aprobada  en la actual legislatura extraordinaria.

 El presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la comisión, Henry Merán Gil, consideró que la modificación a le ley de régimen electoral no será sancionada por falta de tiempo. Merán expresó que pese a que el proyecto tiene más del 75% estudiado y consensuado, ya en el Congreso no se “sancochan” los proyectos y los legisladores deben tomarse su tiempo.

“En esta legislatura extraordinaria considero que no estaremos en tiempo hábil de aprobar este proyecto pero la extensión nos permite completar su estudio”.

Dijo que los puntos que faltan por consensuar van relacionados con el financiamiento de la campaña y el voto preferencial.

En ese sentido, dijo que en el hemiciclo de la Cámara de Diputados las diferencias sobre ese tema son muy significativas y si se elige el voto preferencial será por muy bajo margen ya que existen opiniones muy divergente en cuanto a este método de elección por sus pro y su contra frente al actual método D’ Hondt.

El diputado Meran, al ser entrevistado por Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, explicó que con el método de voto preferencial Diputados y Regidores tendrán que competir dos veces por el mismo cargo.

“Diputados y regidores tendrán que competir en las internas de sus partidos uno contra otros para obtener la candidatura y de igual manera tendrá que volver a competir en las elecciones externas con su compañeros de partido y contra los candidatos de los demás partidos a la vez”.

Meran manifestó que no deja de reconocer que el voto preferencial, es más democrático porque le permite a la ciudadanía elegir de manera directa a sus diputados y regidores pero lo califica como extremadamente complicado para la Junta Central Electoral, y para las organizaciones políticas.

En tanto que Miriam Cabral y Maximo Castro Silverio, se mostraron optimistas con que pueda ser aprobada.

Miriam Cabral dijo que se tiene voluntad e interés en que el proyecto sea aprobado en la actual legislatura y aseguró  que así será.

“Yo les puedo asegurar que esta ley va a ser aprobada en esta legislatura igual como les aseguré que se aprobaría la ley de partidos. Con dos semanas de trabajo es suficiente”, afirmó.

Refutó os argumentos de  que  el proyecto  no se  aprobaría  en esta legislatura extraordinaria por falta de tiempo y adujo que las discusiones ya se han avanzado en más de un 70 por ciento de su  articulado.

Dijo que alrededor de 190 artículos de los 248 que compone el proyecto ya han sido consensuados y como se trata de una comisión de senadores y diputados,  los informes se ofrecerán de forma simultánea en ambas cámaras.

Admitió  que los puntos que faltan por consensuar van relacionados con el financiamiento de la campaña y el voto preferencial y otros que son parte de la Ley Electoral vigente.

“Como es conocida por los legisladores miembros de la comisión solo se debe proceder a la lectura y discusión y someterla a votación” apuntó.

Posted in Destacado, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas