La presentación del libro “Límites al Derecho de Propiedad y Áreas Protegidas’’ escrito por Jottin Cury David, exjuez del Tribunal Constitucional Dominicano, fue realizada en el Auditorio de la Cooperativa Vega Real.

En la citada obra, Cury David pone de soslayo los instrumentos jurídicos para regular el derecho de propiedad y el marco legal que regula las áreas protegidas y, que por ello, se analiza a través de la nueva interpretación de la Constitución dominicana, la armonización entre el derecho de propiedad con los intereses sociales o el interés público y de la colectividad, antes que los fines particulares que pretenden imponer intereses, a partir de una visión exclusivamente mercantilista.

Al exponer la síntesis de la obra, el reconocido jurista estableció que las limitaciones al derecho de propiedad no necesariamente generan derechos a indemnización para los propietarios, consignando, además, el concepto de regulación expropiatoria del derecho anglosajón sobre el cual no hay un criterio firme para determinar cuándo procede la indemnización. Por lo que la negativa de la licencia social y el interés colectivo forjado mediante acuciosos estudios a cargo de prestigiosas instituciones sobre Loma Miranda y su declaratoria como área protegida en la categoría de Parque Nacional, junto con el amparo de salvaguarda consignado mediante la Sentencia No. 167-13, emitida por el Tribunal Constitucional, no dejan resquicio a los deseos particulares de una compañía.

Posted in Edición Impresa, Estilo, Gente

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas