El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, definió el enfoque estatal hacia la industria extractiva. “Tenemos que utilizar las riquezas del subsuelo racionalmente para desarrollar el país con base en el bienestar de la gente, garantizando siempre reglas claras, estables y predecibles para la inversión privada”, dijo.

Isa Conde precisó que esa postura se adopta “sabiendo que el ser humano va primero”.

“Si no trabajamos con ese enfoque, la industria extractiva tendrá siempre problemas de legitimidad”, dijo el ministro Isa Conde en un discurso que pronunció en el acto de inauguración de la etapa subterránea de la mina de oro de Cerro de Maimón, de la empresa Cormidom.

El proyecto

“Hoy es un día memorable en la historia de la minería de la República Dominicana porque se inaugura un proyecto innovador, que tiene un alto significado, pues estamos transformando un proyecto minero a cielo abierto en uno subterráneo. Eso implica que será una explotación con menor impacto en el ambiente, debido al uso de tecnología de punta para su construcción y aprovechamiento”, dijo.

El funcionario explicó que la infraestructura inaugurada ayer “se ha hecho en un período de dos años, un tiempo récord que se creía imposible. En los años anteriores se habían hecho numerosas perforaciones sin resultados, pero esto no menguó el ánimo ni el interés” de la firma concesionaria.

Explicó que “la empresa siguió explorando opciones y tocando puertas para obtener los fondos financieros necesarios para continuar sin perder la fe, hasta lograr encontrar la veta que les va a permitir extender la vida útil de la mina a más diez años”.

“Y lo están haciendo con una inversión programada de más de 1,300 millones de dólares”, agregó el ministro de Energía y Minas.

El funcionario expuso que “este es sin dudas un paradigma y una punta de lanza acerca de lo que tenemos que hacer en República Dominicana para transformar la minería. Ese es un paso importante a nivel técnico de sostenibilidad ambiental, pero eso no basta. El país requiere de transformaciones más profundas, sobre todo en el ámbito legal y normativo, fundamentadas en una visión desarrollista a escala humana.

Antonio Isa Conde dijo que “creemos en el desarrollo minero sostenible y responsable, sabiendo que la sostenibilidad no es solo a nivel ambiental; es también a nivel económico y social”.

Hay que cambiar las normas y leyes mineras

El ministro de Energía y Minas afirmó que para lograr un desarrollo minero sostenible y responsable “tenemos que cambiar sustancialmente las normativas y las legislaciones arcaicas vigentes por legislaciones más actualizadas que respondan a ese modelo de sostenibilidad que levantamos y a una visión de ganar-ganar. Que ganen las empresas, que gane el Estado y que ganen las comunidades. Cuando esto ocurra, la minería ganará mucho en términos de aceptación social, evitando presiones que suelen crear distracciones en los objetivos de negocios,

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas