La ONU llama a EE.UU. y Corea del Norte a volver a negociar “seriamente”

 

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy que “va siendo hora” de que Estados Unidos y Corea del Norte retomen “seriamente” sus negociaciones y fijen una “hoja de ruta” para la desnuclearización de la península coreana.

“Animamos a los dos países a avanzar con las negociaciones. Creo que necesitamos una hoja de ruta clara para aclarar cosas y para saber exactamente cuáles van a ser los siguientes pasos”, señaló Guterres en una conferencia de prensa.

El jefe de Naciones Unidas se expresó así mientras en Washington se reunían el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

Tras la histórica cumbre celebrada el pasado año, las conversaciones entre los dos países apenas han mostrado avances en los últimos meses, aunque Trump se ha mostrado dispuesto repetidamente a mantener una segunda reunión con Kim Jong-un.

Pese a esa falta de progresos, Guterres descartó hoy cualquier posible iniciativa por parte de la ONU para tratar de reactivar el diálogo.

“En este momento no creo que tenga sentido intentar presionar a la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos para una negociación, porque creo que las dos partes están dispuestas a ello”, señaló el diplomático portugués.

En ese sentido, Guterres dijo que no le gusta desarrollar iniciativas “solo para salir en los periódicos”, sino únicamente cuando “pueden ser útiles”. EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorLa ONU urge a llevar ante la Justicia a responsables del atentado en Bogotá
Noticia siguienteDetienen en frontera de EE.UU. el mayor grupo de inmigrantes indocumentados