Roger Zayas es cantante y músico de profesión, miembro fundador de la orquesta “Juan Luis Guerra y 4-40”, que desde 2005 explora de manera formal otra faceta artística, a través de la fotografía. Para él, sumergirse en el mundo de la fotografía es “simplemente una expresión más de mi sentir como artista, una forma de expresarme, pero esta vez, a través de imágenes, de luz y de color”. Durante su trayectoria, Zayas ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas, tanto en la República Dominicana como en ciudades internacionales, siendo su primera exposición individual “Lo que mis ojos ven”, realizada en 2008. Con el paso del tiempo, la práctica fotográfica de Zayas como forma de expresión, ha sido meritoria de selecciones y premiaciones dentro del Carnaval del Grupo Photocana 2017, Concurso Apeco de Casa de Italia y partícipe de importantes exposiciones colectivas.

Cantante, músico, actor, locutor e ingeniero de sonido ¿Cómo se dio tu acercamiento con la fotografía?
Siempre me gustó la fotografía, pero nunca imaginé abordarla como hobby ni como oficio. A principios de los años 90’, Juan Luis Guerra me regaló de cumpleaños una cámara análoga, y eso me despertó el gusanillo del aprendizaje. Siempre estuve rodeado de amigos fotógrafos y así empecé a hurgar en los conocimientos de todo, a investigar poco a poco, hasta que me enamoré por completo de este arte, que además es muy individual y sólo depende de mi ojo, de mi visión y de lo que mi corazón me indica en determinados momentos.

¿Cuántas exposiciones has realizado y cuáles son los temas expuestos?
He realizado tres exposiciones fotográficas. Mi primera muestra se llamó “Lo que mis ojos ven”. Recuerdo que fui invitado por la gerencia de Cap Cana para exponer mis fotografías dentro de las celebraciones del torneo de pesca anual que se celebra en dicho lugar. Mi segunda exposición individual se llamó “8760” y fue basada en un proyecto que realicé llamado “365 Manos”, el cual consistía en salir a tomar una foto diaria durante un año. Se llamó “8760” por ser las horas contenidas en ese año, como manera de manifestar que el trabajo requería estar en búsqueda de sujetos las 24 horas. Y finalmente, “Travesías”, que fue un proyecto coordinado por Mayra Johnson en el marco del Festival de Fotografía Photoimagen 2018, quien me motivó a presentar una selección de fotografías de las que hago durante mis tiempos libres, durante las giras con 440.

¿Qué te motivó a realizar éstas exposiciones?
Las exposiciones nos dan crecimiento como artista, nos presentan un reto muy grande. Presentar este tipo de eventos en este país conlleva muchos sacrificios, ayudas y, si no es con patrocinio, es prácticamente imposible de producir. Cada una de ellas surgió motivada por el deseo de poder crecer como artista y atreverme a presentar mi arte ante el público.

¿De tus fotografía, alguna de ellas ha sido premiada?
He participado en muy pocos concursos fotográficos, realmente no me llaman mucho la atención, aunque disfruto mucho de las obras que en ellos se presentan. En algunos he logrado segundos lugares, como en el concurso de fotografías del Carnaval de Punta Cana, en otros he recibido mención. Fuera del país he participado en algunas colectivas, como son “Rostros de Quisqueya”, que aún se presenta en Barcelona y algunas zonas cercanas, así como en una colectiva de fotógrafos dominicanos en Roma, titulada “Expo Verso”. En 2017, recibí una invitación, de parte de la representación dominicana ante la Unesco para un conversatorio sobre la identidad del dominicano, basado en el proyecto “365 Rostros” junto a una charla sobre la música dominicana junto a Johnny Ventura.

¿Que buscas reflejar en cada una de tus fotografías?
Existe el artista que transmite, pero también el que recibe la obra. Me gusta cuando mis obras pueden transmitir sentimientos, traer recuerdos, provocar emociones de tiempos pasados, de lugares que alguien ha visitado y, a través de mis fotos les recuerda momentos especiales. Me gusta retratar lo hermoso de lo que nos rodea y las diferentes situaciones de la cotidianidad. Muchas veces pasamos de largo por sitios y momentos que no notamos, que damos por sentado o decidimos dejar para después, pero en otro viaje que realizamos, redescubrimos el lugar y todo se torna nuevo.

¿Te has sentido identificado con alguna de tus fotografías?
En fotografía, igual que en la música, uno logra creaciones, pero es muy difícil elegir alguna favorita. Lo que tengo seguro es que siempre busco la forma de ir superándome como profesional, de seguir investigando, inspirándome y aprendiendo de los demás.

¿Algún proyecto para este 2019?
Ahora mismo acabo de mandar una obra a participar en la Bienal del Museo de Arte Moderno y cruzo los dedos para ver si es escogida, pues es una imagen que significa mucho para mí. l

Percepción
La fotografía refleja la conjugación de espacio, tiempo y lugar, de lo visto y de lo acontecido en un determinado momento, producto de lo que observamos en distintas realidades”.

Satisfacción
Los viajes provocan cambios en la forma de ver lo ajeno y aplicar esos hallazgos a tu vida diaria, en tu entorno y en tu propia existencia”.

Posted in Cultura, Entrevista CulturalEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas