En la sala se exhiben fotografías de una mina, de donde se puede apreciar la extracción de la piedra del larimar

El Museo del Larimar es un interesante espacio para los que buscan conocer más sobre esta piedra semipreciosa única en el mundo, su extracción, así como el lugar donde se puede encontrar. En sus salones se exhibe, además información histórica y científica de los hallazgos del larimar o pectolita azul como también se le conoce, así como sus diferentes formas, tamaños y colores, que van desde blanco, azul, verde, gris y rubí, entre otras tonalidades.

De acuerdo a Jorge Caridad, director y fundador del museo, el mismo surge con la finalidad de importantizar, promocionar y trabajar la piedra con sus formas, colores y promoverla, tanto a nivel nacional como internacional.

“Como ya tenía la experiencia con el Museo del Ámbar, el ingeniero Pedro José Vega, ya fallecido, me asistió para que construyera este proyecto innovador, que contribuye a inmortalizar la piedra del larimar, tanto en el país como a nivel mundial”, resalta Caridad, al tiempo que informó que el museo se fundo hace 17 años.

Indicó que a través del museo “lo que buscamos, hoy en día es, además de promocionar la piedra, que el dominicano conozca su cultura y adquiera los productos que producimos, como una forma de apoyar a nuestra gente, ya que su extracción impacta no solo al pueblo de Barahona, de donde se extrae, sino también al desarrollo turístico de República Dominicana”.

En cuanto a la piedra del larimar, el fundador del museo refirió que el color de la pectolita va a depender de la cantidad de cobre, zinc o calcio que se utilice para la elaboración de la pieza, lo que puede propiciar que en la piedra se den manchas blancas, amarillas, marrones, grises, negras, rojas, violetas, así como una combinación entre ellas.

Sala de exposición

El museo funciona de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a seis de la tarde y los domingo de 9:00 AM a 4:00 PM. Su sala de exposición brinda a los visitantes la oportunidad de conocer más de cerca esta piedra semipreciosa, dentro del mundo de los minerales, exhibiendo una muestra de sus colores, diferentes tipos y composición química. Aquí se pueden conocer también, datos sobre su estructura, usos y la importancia en la elaboración de joyas.

Otro aspecto interesante del museo es que cuenta con la exhibición de fotografías de una pequeña mina, donde el visitante podrá apreciar como se extrae la piedra del larimar en los yacimientos de los Checheses y de los Chapuseros de la Provincia de Barahona. Asimismo, el museo organiza visitas guiadas a las minas, donde se cristaliza este mineral.

En la primera planta del museo se encuentra una tienda en la que se ofrece una amplia gama de joyas y souveniles con larimar.

Historia del larimar

El estudio de larimar o pectolita azul se inicia a principios del siglo pasado con la solicitud a la Secretaría de Finanzas, firmada por el padre Miguel Domingo Fuertes, de la Parroquia de Bahoruco para obtener el privilegio de exploración y explotación de la mina. Esta piedra fue descubierta por el sacerdote en las costas de Bahoruco, el 22 de noviembre de 1916, pero la mina nunca llegó a explotarse y las piedras azules quedaron en el olvido.

En 1974, Román Railin, miembro del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, junto al dominicano Miguel Méndez, encontraron pectolitas azules en las costas de Bahoruco y persiguieron el rastro aguas arriba del arroyo del mismo nombre, logrando llegar al yacimiento en el paraje Los Checheses.

El nombre popular del larimar se originó con la fusión de “Larissa”, nombre de la hija de Miguel Méndez y “Mar” que es el sitio, donde fue encontrada por primera vez esta piedra. En 1975 se inicia la explotación del yacimiento del larimar, mediante técnicas no metódicas. El 22 de noviembre, mediante Ley Número 17-18, esta gema fue declarada por el Congreso Nacional como piedra nacional, por lo que cada 22 de noviembre se celebra el “Día Nacional del Larimar”.

Responsabilidad social

El museo, través de la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía (FUNDARTE) y su programa de Responsabilidad Social ofrece cursos y talleres para los jóvenes de la comunidad de San Antón, de la Zona Colonial para que aprendan a trabajar el larimar.

De acuerdo a Jorge Caridad, estos programas fueron creados con la finalidad de aportar un granito de arena a dicha la comunidad, lo que les ha permitido a sus moradores aprender el oficio y establecer sus pequeños talleres.

Particularidad
Esta variedad de pectolita que solo se encuentra en el país, constituye un símbolo de la identidad y patrimonio de República Dominicana”.

Objetivo
El museo surge con la finalidad de importantizar, promocionar, trabajarla con sus formas, colores y promoverla a nivel nacional e internacional”.

Hallazgo
Hasta la fecha, esta piedra no ha sido encontrada en ningún otro lugar del mundo y se ha convertido en una de las gemas más raras que se conocen”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas