A Tale of Love and Darkness

El pasado diciembre de 2018 murió el escritor israelita Amos Oz quien fue el autor de una autobiografía en que se basa el filme. Fue abogado en el conflicto Palestina-Israel y cofundador del movimiento pacifista Shalom Akhshav (Paz Ahora).

El pasado diciembre de 2018 murió el escritor israelita Amos Oz quien fue el autor de una autobiografía en que se basa el filme. Fue abogado en el conflicto Palestina-Israel y cofundador del movimiento pacifista Shalom Akhshav (Paz Ahora). El filme es un contrapunto entre la historia de Israel y su vida desde su infancia en Jerusalén hasta el nacimiento del Estado israelita. La historia es contada mediante varios momentos decisivos de su vida -desde el final del mandato británico en Palestina- empezando en los años 40 en plena II Guerra Mundial. “Una historia de amor y oscuridad” es un título justo para este filme con adaptación y dirección de la actriz Natalie Portman quien también protagoniza el personaje de la madre de Amos. La estrategia de la directora es atinada pues resulta válida la manera en cómo vuelca toda la narrativa a partir de la relación madre-hijo siendo que la línea dramática se enfoca en la perspectiva de un niño que vive todos los acontecimientos históricos y como afectan a su madre quien pasa por serias dificultades para enfrentar todo lo que le pasa a ambos y sintiendo que todos sus sueños y expectativas se van desmoronando. Como paño de fondo vemos pasar muchas historias contadas por la madre de Amos que sirven de alineación temática con la historia de Israel y al mismo tiempo como coartada para justificar el alejamiento del tema central y no ser redundante, pero esos acercamientos son más bien de soslayo con la obvia actitud de no inclinarse por bando alguno, aunque sí hay una manifiesta –aunque escrupulosa– apología al judaísmo y a la identidad cultural israelí lo que se entiende tratándose de que Portman nació en Israel-. Pues bien, el filme es Fania, la madre de Amos, y todo se envuelve en sus hundimientos emocionales cuando la familia de Amos huye de la guerra en Palestina hacia Europa. Entonces Fania, pasa a sentirse intelectualmente sofocada y aburrida con la rutina. Para dar flujo a su inteligencia, ella pasa a leer para el hijo, explicándole palabras y poemas complicados. Sin embargo, la revolución de la que huyeron no trae los cambios que ella esperaba, y así, Amos tiene que ver a su madre fallecer de tristeza a los pocos días, mientras él observa una nueva nación surgir. Lo tienen en Netflix con título en inglés.

HHH Género: drama biográfico . Duración: 95 minutos.

Posted in Crítica Cine, OpinionesEtiquetas