El alza que registró el petróleo el pasado año 2018 en el mercado internacional le generó problemas al Gobierno, porque le adicionó otros 240 millones de dólares a los 425 millones que ya se venían disponiendo para cubrir el subsidio eléctrico.

Significa que el aumento del crudo amplió el déficit financiero que ya registra la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por concepto de ese tema y la amenaza para el sector eléctrico.

“El incremento de los combustibles ha hecho que el déficit se monte en 240 millones el año pasado. Se cruzó la barrera de los 500 para el año que terminó”, le dijo ayer a los periodistas el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, al finalizar una misa en la iglesia Don Bosco, con motivo del 64 aniversario de la institución estatal.

El funcionario espera que este 2019 sea un año “de cosecha”, y aprovechó el escenario para pedir a los servidores o colaboradores de la institución continuar realizando el trabajo con el mismo empeño y dedicación con que lo han hecho hasta ahora. Cuando Jiménez Bichara usa el término cosecha, quiere decir que espera se concreticen una serie de puntos contemplados dentro del plan estratégico de la CDEEE y que la obra Central Termoeléctrica Punta Catalina siga marchando al ritmo previsto y que comience a aportar emergería al sistema.

“Ha habido variaciones importantes en relación a los precios del petróleo que han impactado negativamente en el tema del déficit, pero estamos haciendo las operaciones de lugar para ponernos al día en los compromisos qué hay y esos aprestos que se iniciaron esperamos que en estos meses se puedan estar cerrando importantes negociaciones con los sectores que tenemos compromisos de manera independiente”, indicó.

Respondiendo a preguntas formuladas, con relación a si ha habido empresas o empresarios que concretamente hayan mostrado interés en comprar acciones en Punta Catalina, respondió: “Es un proyecto de calidad mundial y muchos empresarios, frente a la posibilidad de participar en el proyecto se van a mostrar interesados. Pero desde el principio hasta el día de hoy he dicho que lo primero es mantener los objetivos que dieron origen al proyecto. Y esos objetivos son energía eficiente, suficiente y a buen precio para la población; eso fue lo que lo originó”. Advirtió que cualquier decisión que se tome debe preservar eso. “Y obviamente habrá muchos interesados en que se haga la mejor negociación para el pueblo dominicano. Esa es nuestra posición”, sostuvo.

Obstáculos no impiden los avances alcanzados

Jiménez Bichara, en un turno que tomó al final de la misa para dirigirse a los asistentes, sostuvo que a pesar de los enormes obstáculos que esa institución ha venido enfrentando a lo largo de su historia, en los últimos años se han logrado avances notables que permiten vislumbrar un futuro promisorio para el sector eléctrico. “Gracias a nuestro plan estratégico hemos logrado entre otros objetivos diversificar la matriz energética”, dijo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas