Figuras como Roberto Rosario y Eddy Olivares tienen papeles de principalía en el actual panorama político

Los exmiembros de la Junta Central Electoral (JCE) y exjueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) han tomado partido en la política en la batalla que se libra de cara al 2020. El primero en dar el paso fue Eddy Olivares, exmiembro titular de la Junta por dos periodos, que asumió la vocería del proyecto político del expresidente Hipólito Mejía.

Olivares fija las posiciones públicas de Mejía sobre diversos temas de debate nacional y durante la gestión de gobierno de Mejía fue fiscal de la provincia Santo Domingo. Fue miembro de la JCE desde el 2006 hasta el 2016.

Luego, el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, hizo un acto público de apoyo al expresidente Leonel Fernández y antes había formalizado su ingreso al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido al que había renunciado para ocupar la presidencia del órgano electoral.

Rosario ha tomado un papel muy activo en la campaña de Fernández y es de los críticos más fuertes en contra de un nuevo proyecto de reforma a la Constitución para la reelección. El dirigente político es muy activo en los medios de comunicación y las redes sociales defendiendo a Fernández.

La última figura vinculada a los órganos electorales que dio el paso a la política para apoyar a Fernández fue el expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, que antes de ocupar esa posición fue presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional y de la Cámara Contenciosa cuando la JCE estuvo dividida en dos cámaras. Rodríguez es un académico y especialista del derecho al que no se le conocían vínculos políticos partidistas. Rodríguez se ha conocido por ser una figura de la iglesia católica.

Al ofrecer su apoyo a Fernández señaló que lo hizo para “pasar de espectador de los acontecimientos que afectan a la población nacional a tomar un rol activo para aportar a la solución de los males que afectan a la República Dominicana y que amenazan con socavar los cimientos que la sostienen como nación”.

Rodríguez fue el presidente del TSE, donde fue designado en el 2011 y la corte fue creada en el 2010 en la reforma constitucional de ese año.

El también exjuez del TSE, José Manuel Hernández Peguero, desde que dejó su función se ha alineado con el sector de Fernández en el PLD. Hernández Peguero es dirigente de esa organización, fue fiscal del Distrito Nacional y aspiró a la alcaldía. El dirigente también fue designado como delgado electoral del oficialista PLD ante la JCE.

Salvador Ramos, secretario nacional electoral del Parido Revolucionario Moderno (PRM), fue miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE y desde que salió volvió a la actividad política al lado del expresidente Mejía. Es miembro de la Comisión Ejecutiva y uno de los principales soportes del proyecto político del expresidente en el área electoral.

La exmiembro de la JCE, Aura Celeste Fernández, fue candidata a la senaduría del Distrito Nacional en las pasadas elecciones por el partido Alianza País que lidera su esposo, Guillermo Moreno. La abogada fue también funcionaria del Estado en el primer gobierno de Leonel Fernández.

Actos públicos de apoyo

Eddy Olivares, Roberto Rosario y Mariano Rodríguez han optado por hacer actos públicos para informar de su apoyo a las figuras políticas. En un acto público y masivo en julio del 2017, Olivares se sumó al proyecto de Mejía y desde entonces ha presentado el discurso de que el expresidente representa la transición democrática que necesita el país.

Rosario, en noviembre del pasado año, hizo un acto público de a apoyo Fernández, en un acto en el que asistieron personalidades del sector empresarial, político y de los medios de comunicación.

Los que no se han decidido

El exmiembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, no ha incursionado en la actividad política en esta etapa. Al abogado no se le conocen vínculos políticos partidistas pues proviene de la sociedad civil y fue miembro de Participación Ciudadana antes de formar parte de la JCE.

José Francisco Féliz Féliz, fue miembro titular de la JCE por varios períodos y antes había sido diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Actualmente no se conoce de activismo en ese partido.

Sin embargo, se ha comentado que el exlegislador en los próximos meses estaría anunciando su apoyo a uno de los precandidatos del PLD en un acto público que estaría organizando.

Solo exjuez Guilliani ha sido nombrado gobierno

De los exjueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) solo John Guilliani Valenzuela ha sido designado en cargos por el Poder Ejecutivo. El presidente Danilo Medina lo designó mediante el decreto 427-17 como embajador ante el Estado de Israel. Guiliani fue Miembro Titular de la Junta Central Electoral durante el período 2006-2010. La exjueza del TSE, Mabel Féliz Báez no ha sido designada en ningún cargo por el Poder Ejecutivo ni ha anunciado participación en actividades políticas. El exjuez de esa corte, Marino Mendoza, es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y estrecho colaborador de Miguel Vargas.

Posted in Destacado, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas