Joaquín Balaguer gobernaba en la República Dominicana. Lyndon B. Johnson era el presidente de los Estados Unidos, nación que para entonces tenía un serio tema con Vietnam.

Y así, entre el lanzamiento del Apolo 5 y la vigencia de Francisco Franco en España y los Somoza en Nicaragua, transcurría el 1968, el año de la última corona de las Estrellas Orientales. La escuadra de San Pedro de Macorís venció a los Leones del Escogido en una serie pactada a nueve partidos con Tony Pacheco como dirigente y en sus filas estaban Ricardo Carty y el lanzador norteamericano Larry Dierker, entre otros.

Desde entonces, la lista de frustraciones es tan extensa como el Amazonas o el Nilo, las penas tan hondas como la profundidad del Océano Pacífico, sin embargo la fe de su fanaticada no se ha extinguido, como si el mismo Abraham fuese seguidor a distancia de la escuadra que desde esta noche tendrá una nueva oportunidad de finalizar una sequía de 51 años.

Las Estrellas tendrán de frente a un rival de consideración como los Toros del Este, que les vencieron en la final de 2010-11, una de las 12 que han perdido desde su cetro de 1968. Ahora asisten a la número 13 desde ese año de celebración.

¿Dice algo ese 13? ¿Será esta la ocasión esperada? ¿Retirarán las Estrellas su nombre del listado en el que están los Indios de Cleveland (última vez que ganaron en MLB fue en 1948), el Bologna en el fútbol italiano (ganó la Serie A en 1964) y el Tottenham (se coronó en la Liga Inglesa en 1961), entre otros?

Su dirigente Fernando Tatis II es oriundo de San Pedro y tiene dentro de sus logros en las Mayores una hazaña que es casi imposible de igualar y ni pensar en superar: es el único que ha conectado dos jonrones con las bases llenas en el mismo episodio y al mismo lanzador, hecho ocurrido el viernes 23 de abril de 1999.

¿Será esa una señal de que Tatis está preparado para los hitos? La respuesta la sabremos pronto.

Posted in Béisbol, Béisbol InvernalEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas