Aunque la dirección del hospital Padre Billini está conforme con el avance del reforzamiento estructural que se lleva a cabo en ese centro de salud, líderes religiosos, representantes de juntas de vecinos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Enfermería denunciaron este miércoles que desde hace dos meses y medio fueron paralizadas los trabajos que deberían concluir en junio.

Sor Trinidad Ayala, representante de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, orden religiosa que lleva más de 109 años en el lugar, afirmó que están muy preocupados por la paralización de la obra y reclamó que este hospital de referencia nacional vuelva a abrir sus puertas a la comunidad a la mayor brevedad.  “Ese hospital es nuestro, y como es nuestro, estamos exigiendo que se reinicien realmente los trabajos”, dijo durante una rueda de prensa frente al establecimiento de salud.

Por su parte, Ruth Gesualdo, de la Unión de Junta de Vecinos de la Ciudad Colonial,  explicó que desde la colocación de los puntales a la capilla en donde ocurrió el socavón, no se ha vuelto a hacer nada, al tiempo que deploró que en ninguna de sus ocho visitas a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) haya logrado obtener un reporte explicativo de los avances de los trabajos. “Sin embargo, la dirección de Patrimonio Monumental nos dio un reporte diciendo que había que corregir el problema de la capilla para que una escalera y un baño, que es lo único que afecta del lado del hospital, se resuelva porque está recostado de la pared”, dijo.

Según Gesualdo, el hermetismo con que se maneja el proceso ha revivido el temor de la comunidad de que el hospital sea reformado con fines turísticos. “Este hospital no es de un gobierno, es del pueblo y para darle servicio al que lo necesita”, subrayó en medio de consignas de decenas de comunitarios y médicos.

Se declaran en vigilia permanente

Insistió en que el hospital no ameritaba ser cerrado ya que fue remodelado en el año 2010 durante el gobierno de Leonel Fernández. “Ahora, simplemente lo cerraron y lo están desmantelando. La directora lo sabe muy bien. Nosotros estamos dispuestos a entrar al hospital y quedarnos ahí adentro en vigilia permanente aunque ellos nos amenacen como dijeron que si alguien intentaba que la policía iba a actuar. A nosotros no nos importa. Vamos a ir todos, y vamos a exigir porque cada día vemos como se muere la gente”.

El doctor Luis Peña Núñez, presidente de la regional del Distrito del CMD, advirtió que no permitirán ninguna negociación con este centro de salud centenario.

“En el Colegio Médico Dominicano (CMD) no queremos que nos duerman. Ya esos sedantes que nos están dando desde el 1 de julio no lo queremos más. Los residentes, los médicos, las enfermeras, los pacientes necesitan su casa, su hospital que data de cientos de años”, dijo.

Según la presidenta de Asonaen, Francisca Peguero, el cierre del hospital ha provocado la muerte de varias personas que no han podido recibir el servicio, como fue la enfermera Eustaquia Santana, quien falleció al no encontrar una unidad de cuidados intensivos disponible tras sufrir una embolia.

Afirmó que ya el hospital Moscoso Puello no resiste el cúmulo de pacientes mientras el Luis Eduardo Aybar (Morgan) lleva cerrado hace más de seis años. “Los demás hospitales son privados que si usted no tiene un carnet o dinero para depositar en la emergencia se muere”, dijo.

Agregó que el personal de enfermería, médicos y residentes del Padre Billini que fueron trasladados a distintos centros de salud tras el cierre están en una situación de incomodidad por la situación”.

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas