Anuncian los ganadores de los premios FUNGLODE/GFDD 2018

Santo Domingo.- A través de su Centro de Estudios de la Cultura, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), dieron a conocer los resultados

Santo Domingo.- A través de su Centro de Estudios de la Cultura, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), dieron a conocer los resultados de la XII edición de sus Premios Funglode/GFDD en las categorías, Periodismo, Fotografía, Cuento, Ensayo, Novela y Poesía, correspondiente al año 2018.

José Rafael Lantigua, director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode, y Catherine Florentino, coordinadora ejecutiva, anunciaron los premiados en las diferentes categorías, en la rueda de prensa en la que se abrieron los sobres con los veredictos de los jurados. Como notaria, asistió la abogada Cecilia García.

Este año se recibieron 246 obras: 126 en cuentos; 3 en novela; 25 en poesía; 13 en periodismo y 8 en ensayos. En el renglón de fotografía hubo 71  propuestas: 35 en color; 24 en blanco y negro y 12 en digital creativa.

Los galardonados en los tres primeros lugares de casi todas las categorías obtienen premios en metálico que oscilan entre los RD$30,000.00 hasta los RD$150,000.00. La premiación se efectuará en el mes de febrero de 2019, en un día y hora que se anunciarán próximamente.

En las categorías de cuento, poesía, periodismo, ensayo y cuento, además de los premios en metálico y las estatuillas, los ganadores se benefician con la publicación de los trabajos en libros de Editorial Funglode.

Premio de poesía “Pedro Mir”

  • Premio único: «La muerte en cuatro -otra vez la muerte-«. Autor: Natacha Batlle (Seudónimo, Odín Cito).

Jurados: Ylonka Nacidit-Perdomo, Enegildo Peña y Pedro Ovalles

Premio de Cuento Juan Bosch

  • Primer Premio: «Susurros al atardecer sobre el río Higüamo». Autor: Víctor de Frías (Seudónimo, Cerebrito Cabral)

Veredicto: Atendiendo a una calidad literaria sustentada una atrayente fuerza dramática, en el buen uso de la técnica y de la narrativa, que en el desarrollo de su trama recoge valores relacionados con la realidad,   el folclor y  la geografía dominicana.

  • Segundo Premio: “Laia”. Autor: Víctor Arcturus Estrella Sánchez (Seudónimo, La IA)

Veredicto: La narración cuenta con una acertada estrategia de lenguaje, que permite guiar la trama iluminando los oscuros paisajes de la interioridad psicológica de los personajes.

Tercer Premio: “El viejo ventilador”. Autora: Elizabeth Villamán

Veredicto: Que aplica con acierto una estrategia sencilla del lenguaje para plantear una trama desde el interior de una compleja relación familiar, que dialoga con momento traumáticos de la psicología clásica.

 

Menciones de honor:

 

  • “El Padrino de Beto Tres Cuchillos”, de Víctor de Frías (Seudónimo, Ti Noel)

 

Veredicto: Por su destreza en el manejo de la ilación narrativa y la forma acertada en que logra el maridaje entre literatura y cine, lo que ha permitido la creación de personajes que se difuminan entre la cotidianidad, la fantasía y la historicidad.

 

  • “La carta”, de Carlos Castro (Seudónimo, Oscar Why).

 

Veredicto: Cuento que funda su trama sobre un aspecto vital de la cotidianidad dominicana, logrando una aproximación peculiar a la psicología de los personajes.

 

  • “En boca cerrada no entran moscas”, de Leonardo Nen (Seudónimo, Virgilio Peix)

 

Veredicto: Relato construido con una prosa fluida y de matices poéticos, tejida con un ritmo creciente para contener la nostalgia de una relación amorosa.

 

Jurados: Pedro Antonio Valdez, Rafael José Rodríguez y Emilia Pereyra

 

Premio de novela Federico García Godoy

 

(Desierto)

Jurados: René Rodríguez Soriano, Luis R. Santos y Rubén Sánchez Féliz

 

Premio de ensayo Pedro Francisco Bonó

 

  • Primer lugar: «Algunas dilucidaciones exentas del currículum académico dominicano». Autor: Pedro Carreras (Seudónimo, Rompesaraguey)

 

Veredicto: Apoyada en la antropología, la sociología, la etnohistoria y etnomusicología Algunas dilucidaciones exentas del currículum académico dominicano, traza una panorámica singular de la evolución y transformación de los medios de comunicación en la República Dominicana, destacando así el impacto de la radio, el radioteatro, la telenovela, la televisión, el teléfono, el telégrafo, el ferrocarril, las vías de transporte, el merengue y el bolero, en la sociedad dominicana. Sorprende la profundidad y el cuidado con que el autor aborda esos temas cotidianos, pocas veces atendidos por los estudiosos de la cultura criolla. Es una obra de elaboración sobria, erudita, de lectura amena, escrita con un lenguaje conciso, de fácil manejo y de riguroso valor expositivo. La precisión del contenido histórico, la naturaleza y abundancia de las fuentes consultadas, las notas al pie de las páginas, el enfoque novedoso de temas analizados, hacen de este texto un documento vital para el enriquecimiento de la bibliografía dominicana.

 

  • Primer finalista: «Modernidad, imperativos de un mal necesario». Autor:  Bismar Galán Gálvez (Seudónimo, Wil-Ga 23)

 

Veredicto: Es un ensayo de contenido novedoso donde el autor ofrece soluciones a diversos males sociales, causados por la tecnología, que han perjudicado paulatinamente el comportamiento común y las actividades cotidianas de muchos dominicanos, sin que estos apenas lo perciban. Es un texto de carácter sociológico y antropológico acerca de la modernidad que propone el deporte y la recreación como vías para lograr una buena salud física y mental. Tiene orientación pedagógica, enfoque objetivo y vocación de libertad argumentativa. Exhibe, además, un buen manejo del lenguaje y una prosa fluida.

 

  • Segundo finalista: “Globo-imaginarios (representación de la “Verdad”-Mentira en la complejidad de lo global). Autor: Juan Gelabert  (Seudónimo, Nauj Trebaleg).

 

Veredicto: Estudio creativo, de temática actual, que invita a reflexionar sobre como el poder político utiliza los medios de comunicación bajo su control con miras a distorsionar la realidad social dominicana y foránea, creando con ello un supuesto mundo verosímil, pero en el fondo ficticio, para apaciguar las demandas de reivindicaciones sociales de los sectores más desfavorecidos educativa y económicamente. Está escrito en forma llana, sin complejidad expositiva, lo cual lo hace de lectura ligera y fácilmente digerible.

Jurados: Franklin Gutierrez, Frank Rosario y Basilio Belliard

 

Premio de periodismo Rafael Herrera

 

  • Primer Premio: «Embarazos en Adolescentes». Autora: Doris Pantaleón, publicado en el Listín Diario

 

  • Finalista: «El Primer Empleo». Autor: Lihon Tejeda, publicado en el Listín Diario

 

  • Finalista: «Primavera de Miel para los Apicultores del Noroeste». Autor: Panki Corcino, publicado en El Dinero

 

Reconocimiento:

 

  • «Una Metrópolis Enferma», serie publicada en el Listín Diario.

 

Autores: Miguel Franjul, Doris Pantaleón, Wuanda Mendéz, Dalton Herrero, Santiago de la Cruz, Martín Adames, Scarlen Pozo, Javier Flores, Jaclin Campos, Yaniris Lopez, Jhenery Ramirez, Patria Reyes, Adriana Peguero, Sergio Cid, Lilian Tejada y Ramón perez Reyes.

 

Jurados: José Monegro, Mario Rivadulla y Máximo Jiménez

Premio de fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta

 

A color:

 

  • Primer Lugar: “Fiesta y mañana Gallo”, de Francisco Fortunato

 

  • Finalista: “Mirada que refleja una vida”, Danisel Cueto

 

  • Mención de honor: “Pa’guandulito”, de Francisco Fortunato

 

 

Blanco y Negro:

 

  • Primer lugar: “Retrato a Yolanda”, Francisco Fortunato

 

  • Finalista: “Después de la descarga”, de Domingo Marte

 

  • Mención de honor: “Forma y ser”, de Clifford Mariano

 

Digital Creativa:

 

  • Primer lugar: “Reminiscencia”, de Danisel Cueto

 

  • Finalista: “Minions”, de Nehemías Alvino Castro

 

Menciones de honor:

 

  • “Luto”, de Martín Rodríguez
  • “Parallax”, de Waldo Rubén

 

 

Jurados: Mariano Hernández, Domingo Batista y Mayra Johson

 

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas