Por los asentamientos informales, el municipio presenta dilemas en la organización urbana

El municipio de Los Alcarrizos, con una población de 272 mil 476 habitantes según el último corte estadístico del 2016 ,enfrenta grandes desafíos como el ordenamiento territorial y de uso de suelo, según precisó en una entrevista a elCaribe el alcalde Junior Santos. Esto se debe también a que el municipio fue evolucionando en diferentes ámbitos como zonas francas, fábricas de productos alimenticios, supermercados, iglesias y tiendas.

Asimismo, algunas zonas rurales y urbanas fueron invadidas por individuos sin cumplir la debida regulación y esto quiere decir que hay que reubicar a estas familias sin violar el debido proceso.
Por otra parte, la punta de lanza de algunos de los males que le afectan a esta localidad es la organización del transporte privado y público, como también los espacios públicos.

“Éramos un barrio de la Capital marginado, compuesto por ocupaciones informales, es decir, fincas donde vivían gente, lo primero era eliminar el lodo. Nosotros tenemos un desafío en el ordenamiento territorial, uso de suelo y todo lo que implica, como el tránsito. Eso es parte de la infraestructura que falta aquí como una avenida. Contamos con que los procesos de ordenamiento avancen”, dijo Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos. El político resaltó que el municipiorequiere también de otras obras de envergadura para mejorar las condiciones de vida de sus residentes. “Los Alcarrizos necesita un cementerio, ahora tenemos un depósito informal de cuerpos que la misma comunidad se apoderó de eso ahí y estamos esperando que el Gobierno nos ayude con la declaratoria de utilidad pública.
También la construcción del mercado municipal y el mercado de productores”, apuntó. En ese mismo orden explicó que el cabildo no tiene los recursos para realizar esas obras y por eso solicitan el apoyo del Gobierno mientras que en otros aspectos pudieron mostrar un avance significativo.

Actualmente poseen un presupuesto de alrededor de RD$332,000,000 anualmente.

“Este año se avanzó mucho en lo que tiene que ver con la electrificación y alumbrado público, cerramos con cerca de 4,600 lámparas instaladas con varios circuitos de 24 horas operando, vamos de manera pujante”, sostuvo Santos.

Igualmente garantizó que con el tramo I de la Circunvalación de Santo Domingo el municipio tendrá una conectividad con la autopista Duarte que colaborará al empuje necesario para seguir avanzando para “hacer de Los Alcarrizos el destino industrial de la provincia de Santo Domingo”.

Estación Multimodal

En ese sentido, Santos habló sobre la importancia que tiene la construcción de la Estación Multimodal de Los Alcarrizos para el desarrollo económico, social y organización del mismo. Reveló que en los próximos días iniciarán los aprestos.

“La Estación Multimodal de Los Alcarrizos significa que necesariamente tiene que haber una planificación junto al territorio de todo el entorno de las entradas y salidas del municipio. Estamos hablando de que habrá una presión demográfica que se proyecta entre las 40 mil personas diarias que vendrían desde el Cibao a esta estación más los 300 mil que vivimos aquí. Desarrollo para el municipio”, declaró.

El municipio, que fue fundado el 31 de enero de 2005, se ha embarcado en grandes cambios dentro de los que en su gestión indicó la construcción de puentes como medio de comunicación entre decenas de pequeñas comunidades.

“Aquí habían barrios constituidos entre uno y otro de más de 25 años y no se comunicaban. Eso llevó a la construcción de puentes. En nuestra región llevamos unos 75 puentes construidos en distintos sectores y miles de metros de aceras y contenes.
Hemos construidos escuelas, canchas, parques y estamos en un proceso de adultez. Empiezan a surgir demandas como la funeraria municipal. Construimos unos cuatro polideportivos así como el parque La Mariposa. Hemos ido avanzando como municipio luego de la división de la capital”, refirió.

Recolección de desechos sólidos

En Los Alcarrizos se recogen unas 5 mil 105 toneladas de desechos sólidos mensual que recogerla más la disposición final ronda los 8 millones 933 mil 750 pesos para recolectar la basura en todo el municipio, según detalló Junior Santos.

“Hay actividades que hay que calcularlas en dólares como el combustible, la recogida de basura que es 35 dólares la tonelada. Todos los días tenemos muchos más retos porque estamos hablando de que la canasta es cada día mucha más y los ingresos de los ayuntamientos siempre serán menor a su demanda que la capacidad que pudieran tener. Todos los días las demandas de servicios son mayores”, mencionó.

De igual modo aclaró que no cuentan con apoyos económicos de instituciones internacionales que le suministren cualquier tipo de logística necesaria para la realización de todos los proyectos de infraestructuras, telecomunicaciones y transporte.

La demanda es mayor que los ingresos

El funcionario afirma que los recursos que recibe la Alcandía no son suficientes para poder mantener un balance entre las demandas del pueblo.

Además revela que el 10% que indica la ley nunca lo han recibido por lo que propone que se le haga una modificación y se otorgue los debidos recursos. “Nosotros tenemos que reconocer que el presidente Danilo Medina tiene una mejor relación con los municipios con programas que lo involucran y se le da participación como es el caso del asfaltado. Lo correcto debe de ser que si el 10% es inaplicable es que se haga una modificación a la ley y se establezca un monto determinado para esos fines. El país sabe que hay unos baches constitucionales que debemos que ameritan una revisión como el uso de suelo, leyes municipales ameritan que nos pongamos de acuerdo sobre eso temas”, manifestó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas