Los partidos que participarán en las primarias del 6 de octubre de este año estudian la propuesta de automatización de esa votación que hizo la Junta Central Electoral (JCE) que consiste en que se haga todo el proceso de manera electrónica desde la asistencia, votación, conteo y transmisión.

El director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, explicó en qué consiste la propuesta de voto automatizado. “Es un sistema desarrollado por la Junta Central Electoral que tiene el proceso de las primarias. Entonces se elige el partido, luego de elegido el partido se escogen los precandidatos de cada uno de esos partidos, y se emite un comprobante de votación que será depositado en una urna”, detalló.

Agregó que el proceso incluye la votación, conteo y automatización y que incluso la identidad de la persona. “Se identifica al elector, se habilita la caseta de votación que es la pantalla, la persona vota, se imprime el comprobante de votación, al finalizar el proceso se hace el conteo automatizado”, señaló el funcionario de la JCE. Dijo que es un software desarrollado por la JCE.

García explicó que los partidos depositarán por escrito sus observaciones al programa que desarrolló la JCE y que el próximo martes habrá una nueva reunión para tratar el tema. “Le presentamos el sistema de voto automatizado y ellos pudieron ver todas las fases del proceso y se discutieron diferentes alternativas y todo fue satisfecho algunos puntos se debatirán en una reunión el próximo martes”, dijo.

El representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, dijo que es imposible hacer las primarias sin un proceso automatizado y que la propuesta que presentó el órgano electoral es sencilla, transparente y funcional. “La JCE está asumiendo una gran responsabilidad al utilizar ese sistema que fue desarrollado por ellos. Hasta ahora dijo que su partido no tiene reservas.

El delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robert Arias, dijo que su partido fijará posición en su momento sobre la propuesta de automatización que hizo la JCE, pero que de entrada lo ven como algo positivo. Arias dijo que su partido que se haga una auditoria a los resultados de las primarias para garantizar la fiabilidad.

Sergio Holguín, delegado político de Alianza País, dijo que el apoyo está condicionado a que se hagan auditorías y simulacros.

PLD quiere varias urnas y el PRM solo una

El PLD y el PRM tienen contradicción sobre la cantidad de urnas que deben usarse en las primarias. El PLD sostiene que debe habilitarse una urna por cada partido, mientras que el PRM sostiene que debe ser una sola urna para garantizar que el voto sea secreto. “Pensamos que lo más práctico y transparente es que cada partido tenga su propia urna”, expresó Danilo Díaz, del PLD. Robert Arias, del PRM, dijo que eso viola el secreto del voto.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas