El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó una audiencia pública para el próximo jueves a los partidos para conocer la propuesta de coalición para las primarias que hicieron los partidos Alianza País y Opción Democrática.

En un comunicado, la JCE informó que decidió “convocar a los delegados de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos a una Audiencia Pública, a los fines de conocer sus opiniones, comentarios y observaciones respecto a la solicitud realizada por los señores Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática (OD), y Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (Alpaís), de participar coaligados en las primarias simultáneas”.

El pasado día tres de este mes esos partidos, mediante comunicación, solicitaron a la JCE disponer “lo que fuere necesario para hacer efectiva la participación de Opción Democrática y Alianza País en las primarias con padrón abierto en una coalición de partidos”.

La propuesta de alianza de esos partidos señala que los precandidatos serán escogidos por los órganos correspondientes de cada organización.

Recientemente, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que esa propuesta es viable y saludable para el sistema de partidos y la democracia. Esa entidad sostiene que la decisión del pleno debido a que esa figura no está contemplada en el reglamento de aplicación de la Ley 33-18. La propuesta de Alianza País y Opción Democrática de ir aliados en las primarias es nueva en el país y el proceso lo facilita las primarias simultáneas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas