Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil aplicó medidas de seguridad a 14 millones de personas en 2018
El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) logró aplicar a 14 millones 479,569 personas que pasaron por los aeropuertos de República Dominicana en 2018 las medidas de seguridad -contempladas para viajar seguro- e hizo cumplir las normas, procedimientos y métodos recomendados a nivel internacional.
La institución realizó esas labores con sus 3,120 miembros, apoyados en el uso de la tecnología, lo que posibilitó a la vez detectar 72 armas de fuego, 26 armas deportivas, 11 réplicas de armas de fuego, 12,637 municiones, 63 cargadores, 11,926 objetos punzantes o cortantes, como tijeras, cuchillos y cortaúñas y 82,544 bienes de naturaleza diversa, entre ellos frutas, bebidas, fósforos, gel y aerosoles, para un total de artículos de 107,279. En el año 2017, a través de las inspecciones de los servicios de seguridad de la aviación civil se detectaron 40 armas de fuego, 21 armas deportivas, 11 réplicas de armas de fuego, 2,735 municiones, 46 cargadores, 10,406 objetos punzantes y 76,060 bienes de naturaleza diversa, para un total de 89,319 artículos. Eso quiere decir que en 2018 se detectaron 17,960 artículos prohibidos más que en 2017. Es probable que ese incremento obedezca a la vez al aumento del flujo de pasajeros por las diferentes terminales aeroportuarias dominicanas, según el CESAC.
De los 14.4 millones de pasajeros examinadas o revisados en las terminales aeroportuarias en 2018, siete millones 209,519 correspondieron a aquellos que llegaron en vuelos regulares y 7 millones 270,050 a aquellos que lo hicieron en vuelos aéreos regulares de salida. A pesar de que mundialmente se prohíbe una serie de artículos cuando se viaja en avión, todavía hay pasajeros que se arriesgan a presentarse con ellos.
El CESAC ha ido creciendo con el tiempo, no solo en cuanto al recurso humano, sino dentro en las actividades mismas que debe realizar y su alcance. Cuando surgió tenía 270 hombres y posteriormente se produjo el ingreso de las femeninas, que representan el 37% del total. Las regulaciones internacionales obligan a que se tengan mujeres en labores como las inherentes al CESAC, para que éstas atiendan a las pasajeras de ese género en los procedimientos de inspección.
Para el año en el que el CESAC surgió y los sucesivos -entre 1997 y 2004- el flujo de pasajeros en los aeropuertos dominicanos apenas oscilaba entre los dos y tres millones de personas. Actualmente, según datos del Banco Central, la llegada de visitantes por la vía aérea ronda los siete millones. República Dominicana tiene en el turismo uno de los grandes pilares de su economía; garantizar la seguridad de la principal vía de transporte que tienen los visitantes, que es la aérea, así como del sistema de aeropuertos por donde se mueven es fundamental.
El CESAC es la institución más relevante de que se dispone, en materia de seguridad de aeropuertos, y tiene la misión de garantizar la seguridad y protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita y otros actos que atenten contra la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público en general, las aeronaves, aeródromos, infraestructuras e instalaciones que brindan servicio a la aviación civil. Lo hace en cumplimiento de la política gubernamental, las leyes nacionales y los convenios suscritos y ratificados por el Estado en materia de seguridad de la aviación civil. Una de las fórmulas con las que el CESAC mide sus resultados es por vía de las estadísticas, que las obtiene basadas en análisis de datos operacionales y administrativos. Los análisis los lleva el Departamento de Fiscalización, y se incluye en ellos a los pasajeros en vuelos regulares, tanto de llegada como de salida por las diversas terminales.
El director de la institución, general de Brigada de Defensa Aérea (Fuerza Aérea de República Dominicana) Aracenis Castillo de la Cruz, asegura que los controles de calidad son rigurosos y se trabaja en ellos de forma permanente. En 2017 se hicieron en el CESAC 632 actividades de control y en 2018 un total de 495. Ahí se incluyen auditorías de seguridad, inspecciones de seguridad, estudios de seguridad, pruebas de seguridad y seguimientos programados.
El CESAC posee una infraestructura tecnológica de vigilancia electrónica (C-4), que funciona en los aeropuertos. Ese moderno sistema permite la visualización en tiempo real de cientos de cámaras, permitiendo también la incorporación de las imágenes de las máquinas de rayos equis, cámaras térmicas perimetrales y la integración de un sistema de videoanalítica autónoma en unas 40 cámaras. Asimismo, fueron ampliadas las capacidades tecnológicas de C-4 en la sede central (ubicada en la calle Zoilo Hermógenes García, Aeropuerto Las Américas) y se logró una capacidad de almacenamiento de 90 días en los dispositivos de vigilancia.
El CESAC adquirió seis ejemplares caninos (perros), entrenados en la detección de explosivos, las cuales se adicionan a las ya existentes. El objetivo es fortalecer la seguridad en los distintos aeropuertos dominicanos. Y ya existe un equipo humano de técnicos, especialistas en desactivación de bombas. Ese equipo -que es una novedad en el país- cuenta con un traje especial que pueden entrar en acción para esas peligrosas labores, en caso de ser necesario.
El CESAC funciona de conformidad con lo establecido en la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, cuyo artículo 6 expresa que es la autoridad competente en materia de seguridad de la aviación civil, con facultad para aplicar esa ley, así como las normas y métodos recomendados, contenidos en el Anexo 17 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Nació como CESA (Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria) con el decreto 28-97, del 22 de enero de 1997, como dependencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas (actual Ministerio de Defensa), y en 2011 pasó a ser el CESAC, a través de la Ley 188-11.
La institución está certificada en la Norma ISO 90001 desde el año 2010 y su escuela ha sido acreditada como Centro Regional de Instrucción de Seguridad de la Aviación Civil por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El CESAC ha sido auditado por la OACI, junto con otras instituciones gubernamentales en tres ocasiones. Eso se hizo en 2006, en 2011 y en 2017, alcanzando en el último año el más alto porcentaje.
Con ayuda de la OACI se han formado expertos auditores e instructores en AVSEC, que luego han servido a su vez como fiscalizadores para otros sistemas de seguridad del hemisferio occidental, aportando a la capacitación del personal y fomentando mejores prácticas con otras naciones de la región. AVSEC es el acrónimo de Aviation Security y hace referencia a la seguridad de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita.
Ninguna institución con las responsabilidades y naturaleza del CESAC trabaja sola en el mundo. En el caso local, la institución realiza coordinaciones permanentes con organizaciones internacionales relacionadas con la aviación a nivel regional y mundial. Entre esas organizaciones figuran la propia OACI, Transportación Security Administración (TSA), Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), International Air Transport Association (IATA), Transport Canadá y Comité Internacional Contra el Terrorismo (CICTE). La institución es responsable del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), documento dirigido a la aplicación de las normas y los métodos de seguridad recomendados en el Anexo 17, del convenio de la OACI, y las disposiciones relativas a la seguridad de la aviación civil, contenidas en otros anexos, documentos y convenios.
Castillo de la Cruz aprovecha destaca la colaboración e integración entre las instituciones que integran el sector de la aviación a nivel nacional.