Expresidentes reconocen a Guaidó como mandatario «encargado» de Venezuela

Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconocieron hoy como «presidente encargado» de Venezuela al diputado Juan Guaidó, jefe la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), e hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas y a la comunidad internacional a acompañarlo.

 

Miami, Florida.- Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconocieron hoy como «presidente encargado» de Venezuela al diputado Juan Guaidó, jefe la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), e hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas y a la comunidad internacional a acompañarlo.

Los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ofrecieron en una declaración conjunta su «firme» respaldo a Guaidó como «presidente encargado».

En el escrito, los expresidentes aseguran que, «conforme» a la Constitución venezolana, «al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional» desde el pasado 10 de enero, Guaidó es el jefe del Gobierno venezolano «de pleno derecho» y, como tal, «responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente».

Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo Gobierno de seis años después de haber obtenido la reelección en mayo pasado en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Lamentaron que Nicolás Maduro «pretende seguir ejerciendo funciones de Gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado» y aseguraron que la Presidencia de Maduro «ha fenecido».

Hicieron además un llamado al pueblo de Venezuela a acompañar a Guaidó «en la difícil y compleja tarea de rescatar a su nación y enrumbarla hacia el goce pleno de las libertades».

De igual forma, los exmandatarios señalaron que la «dictadura ha intentado quitarle su libertad (a Guaidó), secuestrándole».

El diputado, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue detenido temporalmente este domingo por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas