PISA mostrará si hay avances en educación

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El presidente de Educa cree que es el 2019 es el año de la verdad para la educación.

La expansión de República Digital, los debates en torno a la reforma de la Ley de Educación, la actualización de los marcos normativos y la divulgación de los resultados de las pruebas PISA son algunos de los temas que centrarán la agenda educativa de este año.

Esa es la opinión del presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Samuel Conde, quien manifestó que el 2019 será el año de la verdad para la educación dominicana, partiendo de los resultados que arrojen las pruebas Pisa, que permitirán constatar si efectivamente estamos avanzando, y si es así, en qué magnitud, y si vamos en la dirección correcta.

Se espera que el Ministerio de Educación ofrezca próximamente los resultados de la segunda participación del país en las pruebas PISA/OCDE, aplicadas el año pasado que miden las aptitudes y destrezas de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lecto-escritura.

Conde también valoró que por sexto año consecutivo se haya destinado el 4% del PIB al sector educativo preuniversitario y a la formación docente. “Dicho en otros términos, aquellos niños que ingresaron al primer grado del sistema educativo en 2013 han acumulado durante su formación primaria la inversión de 6 años ininterrumpidos de esfuerzo fiscal de toda la sociedad dominicana”, explicó.

Al pasar balance sobre los principales logros alcanzados en 2018 y las expectativas que se generan para el recién iniciado 2019, el líder empresarial recordó que resultado de un proceso competitivo y de una comisión nacional que Educa integró, se renovaron 140 cargos distritales y regionales, cuya responsabilidad es velar por los resultados de la calidad educativa en distritos y regiones.

De igual manera, refirió que los resultados de las pruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes del tercer grado recuerdan el enorme esfuerzo que resta por hacer en materia de calidad.

Propone una cruzada para fomentar la lectura

“Constatar que solamente el 12% de los estudiantes de este grado, en todo el sistema, son capaces de leer con fluidez y comprender lo que leen, es una noticia sobre la cual se debe reflexionar y buscar entre todos, docentes, autoridades, instituciones que como Educa trabajan en educación y la familia dominicana, las estrategias para instalar una cruzada por la lectura”.

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