El Ministerio de Salud Pública no ha logrado contener los casos de malaria que comenzaron a reportarse desde julio pasado en el municipio de Santo Domingo Oeste, especialmente en el sector La Ciénaga, que abarca el sector de Manoguayabo, así como los municipios de Los Alcarrizos, Bajos de Haina, entre otros sectores.

Según el boletín epidemiológico 52 publicado ayer por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), correspondiente a la última semana de diciembre, de los 482 casos de malaria que se reportaron en el país durante todo el año, 360 proceden del foco de La Ciénaga, equivalentes al 75 por ciento.

En las últimas cuatro semanas los casos confirmados suman 12. El más reciente caso detectado corresponde a una mujer de 27 años residente en el barrio Hato Nuevo.

De acuerdo con las estadísticas, el 10% de los casos reportados en el 2018 son importados, principalmente desde Venezuela y Guyana Inglesa.

Según el documento, las autoridades de Salud Publica continúan con la búsqueda activa de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados y adicionalmente exhorta a la población a acudir a los servicios de salud en caso de presentar fiebre luego de visitar alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria.

Con respecto al año pasado, el número de afectados por la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito anófeles aumentó, pasando de 398 a 482, para un aumento de 84 casos y una muerte en cada año.

Durante el año también se reportaron 1,558 casos de dengue y una defunción confirmada por el comité de auditoría clínica.
Según las autoridades, la circulación del virus, luego de descender ha registrado un aumento, por lo que exhorta intensificar las medidas de prevención y control de mosquito Aedes aegypti para evitar brotes epidémicos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas