La Junta Central Electoral y los partidos que realizarán primarias para la escogencia de sus candidatos, entraron en una ruta crítica de cara a la organización de las primarias simultáneas que se celebraran el próximo seis de octubre.

Así lo afirmó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, luego de una reunión del pleno a puertas cerradas con los delegados y representantes de los partidos políticos que eligieron dicho método para las elecciones del 2020.

Castaños Guzmán, informó que se trató de la primera de una serie de reuniones de trabajo para establecer la logística para la celebración de las primarias y la tecnología que se usará. Dijo que el tema del manejo de los recursos fue diferido para un próximo encuentro.

En el encuentro, que se extendió por cuatro horas, los partidos recibieron del director de Elecciones, Mario Núñez, la presentación los aspectos que corresponden a logística y los plazos para la elección de candidatos a cargos electivos.

El director de Informática, Miguel Ángel García, ofreció los detalles y una demostración del sistema de Voto Automatizado desarrollado internamente por la JCE, para que los partidos puedan emplearlo si así lo desean.

En ese sentido, Castaños Guzmán indicó que a partir de la fecha, los delegados técnicos del Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Moderno, Partido Revolucionario Dominicano, Alianza País y Opción Democrática, estarán en sesión permanente evaluando los detalles.

El pleno de la Junta evaluará el próximo 16 de enero la modalidad de coalición que plantea Alianza País y Opción Democrática para las primarias. “Lo que estamos interpretando es que van a reglamentar esa modalidad de participación en primarias que planteamos que está contemplada en la Ley 275-97 y que no es contradictoria a la Ley de Partidos”, expresó Guillermo Moreno.

Partidos valoran sistema de automatización

Guillermo Moreno dijo que el sistema tiene “luces y sombras”, pero valoró que el tiempo es oportuno para superar cualquier aspecto negativo. “Esto posibilita que podamos realizar varias demostraciones en el proceso previo”, dijo. El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, también valoraron el sistema automatizado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas