El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, garantizó que habrá disponibilidad de agua para los productores de tomates industriales de la provincia Azua.

Fernández indicó que el abastecimiento del líquido, vía la presa de Sabana Yegua, está garantizado, pese a la sequía, hasta el mes de mayo, fecha en que comienza la temporada de lluvias en el país. “La disponibilidad de agua que tenemos en Sabana Yegua se pueda administrar con prudencia, de manera unificada, debido a que si ellos tienen la inversión, entonces nosotros tenemos el deber de darle el servicio”, manifestó el director del Indrhi. El vice presidente Agrícola de la empresa Transagrícola, José Jáquez, hablando en nombre de las Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) -que agrupa a las empresas Famosa Agroindustrial, Victorina Agroindustrial, Transagrícola (productos Lindas)-, dijo que les preocupa el suministro y el caudal del agua que se les suministra en las 70 mil tareas de tierras que están sembradas en el Valle de Azua de tomate industrial y otros rubros.

Jáquez consideró que no buscarles una solución a la problemática del suministro de agua, se pone en riesgo una producción calculada en 500 millones de pesos, invertidos en la cosecha del tomate industrial.

“A un cultivo como el de tomate industrial que si no se le suple el agua requerida que estamos necesitando hasta la primera semana de febrero, entonces tendremos una cosecha perdida, una inversión perdida y la esperanza de los productores perdida también”, dijo Jáquez en nombre de Afconagro.

El vicepresidente agrícola de Transagrícola explicó que el tomate es uno de los productos que más cantidad de agua necesita en su desarrollo. Jáquez sostuvo que para que la producción de tomate se pueda garantizar es necesario unos ocho metros cúbicos de aguas. Aparte de la producción de tomate, en la zona del Valle de Azua también existen unas 50 mil tareas sembradas de plátanos y guineos.

Fernández dijo que se espera que la sequía en este año 2019 sea más fuerte que la vivida en el 2018. El funcionario garantizó el abastecimiento del líquido en este año.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas