Diversas instituciones y personalidades lamentaron el fallecimiento de la escritora, cineasta y activista social
Alanna Lockward fue una activista, periodista, curadora de arte, bailarina clásica, profesora universitaria, cineasta y ensayista, áreas en las que se desempeñó con la altura de una intelectual dedicada al buen arte y a las nobles causas.

Por eso, su fallecimiento ha causado un gran impacto en la sociedad, especialmente en el ámbito cultural y periodístico. “Lamentamos la pérdida de estas vidas valiosas, que tantos aportes hicieron al desarrollo cultural de nuestro país (…) estamos muy apenados por el deceso de Alanna Lockward, ocurrido este lunes”, expresó en un comunicado el Ministerio de Cultura, donde además lamentó la muerte del dramaturgo Ángelo Valenzuela.

El Centro León también mostró su tristeza por “la irreparable pérdida de Alanna Lockward, colaboradora cercana, como conferencista y ensayista frecuente en nuestros programas, quien fue jurado del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y docente de Curando Caribe”. La institución, que dirige María Amalia León de Jorge, destacó que “su labor en el arte, la danza, el periodismo y la literatura son su mayor legado a la sociedad dominicana”.

La Fundación Juan Bosch fue otro organismo del país que lamentó “profundamente” la partida física de Alanna Lockward, a quien definió como una “mujer dominicana llena de vida, energía, osadía, creatividad y valentía para derribar muros grises, para ver allá donde está la luz”.

Desde su cuenta de Twitter, la Cinemateca Dominicana dijo que “la industria del cine está de luto” ante la pérdida de la destacada periodista, investigadora, documentalista y autora de varios libros. “Su legado será siempre recordado”, valoró esta dependencia de la Dirección General de Cine (DGCine).

También figuras como la escritora y cantante Rita Indiana destacó en las redes sociales el fallecimiento de su mentora. “Nos quedan los frutos de su ingobernable intelecto. Paz a sus restos”, escribió en Twitter.

Para el exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, se ha ido “una dominicana apasionada de su pais con un afecto especial para Haiti. Una estrella del movimiento de solidaridad RD Haiti que se apaga”.

La vida de Alanna estuvo marcada por su inquebrantable lucha a favor de los derechos humanos y su activismo político y cultural para mejorar y fortalecer las relaciones dominico-haitianas.

Precisamente ayer, la familia Lockward agradeció los gestos de solidaridad recibidos del círculo mundial de amigos y colegas de Alanna, cuyos restos fueron velados el martes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Los parientes de la destacada intelectual informaron que el fallecimiento se produjo luego de una visita de trabajo a la República de Haití, donde “Alanna sufrió una profusa hemorragia en las vías digestivas”. Revelaron que a pesar de haber sido “diligentemente” traslada y atendida en la capital dominicana, falleció en la madrugada del lunes, rodeada del cariño de sus familiares y amigos.

Su hijo Marlon, sus hermanos (Dorothy, Sandy, Jorge, José y Mirtha) y su madre Lina, agradecieron, a través de un comunicado, a la delegación diplomática dominicana en Haití por su ayuda y a todo el cuerpo médico que cuidó de Alanna “por sus esfuerzos extraordinarios por recuperar su salud”.

Al momento de su muerte, Alanna Lockward era profesora de investigación en el Centro de Estudios del Caribe, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Recibió recientemente su doctorado de la Universidad Humboldt de Berlín por su tesis sobre la Teología Negra de la Liberación de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME), luego de graduarse en Arte en Contexto en la Universidad de las Artes de Berlín, y en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Ciudad de México.

Fue profesora invitada en el Decolonial Summer School Middelburg y en el Dutch Art Institute, en los Países Bajos; en la Academia de Arte de Malmö, Suecia; en la Universidad de las Artes, Universidad de Humboldt y Transart Institute, en Berlín.

En el 2016 estrenó su primer documental, Allen Report. Retracing National Methodism Transnational African Methodist (FONPROCINE 2013), que luego fue nominada a los Premios La Silla (2017).Esta fue la primera película dominicana invitada al prestigioso Festival de Cine Africano de Nueva York (2017).

Además, fue la directora y fundadora de Art Labor Archives, una plataforma enfocada en la teoría, el activismo político y el arte. Sus obras y trabajos de investigación han girado en torno al marronaje discursivo y los legados místicos caribeños a través del tiempo, la teoría crítica de la raza, la estética decolonial, el feminismo negro y la ética feminista.

Su valiosa carrera interdisciplinaria incluyó, además, la danza clásica y moderna con participación en el Ballet Clásico Nacional (Santo Domingo), el Ballet de Cámara de Jalisco (Guadalajara), el Neubert Ballet (Nueva York) y la Ópera de Australia (Sydney).

Frutos en el campo de la literatura

Los aportes de Lockward abarcaron el ámbito de la literatura, con obras como Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe, una colección de ensayos (Cendeac, 2006); la novela Marassá y la nada (Partridge Africa 2016), y Un Haití dominicano. tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales (1994-2014). Además, se destaca una compilación de su trabajo de investigación sobre la historia y los desafíos actuales entre ambas naciones insulares (Santuario 2014). La intelectual fue también la editora de BE.BOP 2012-2014. De su extenso trabajo curatorial se destacan Pares & Nones: Fotografía contemporánea de Haití y República Dominicana (2002), Afropean Decoloniality (2012) y Spiritual Revolutions and the Scramble for Afrika (2014).

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas