El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), expresaron ayer que es una realizad que el Poder Judicial dominicano no goza de la confianza de todos los dominicanos.

El titular del CARD, Miguel Surún, manifestó que ante esa situación, el sistema de justicia requiere de una intervención inmediata del Estado dominicano y de todos los actores, de forma tal de que con esto se eleven los niveles de efectividad.

“El sistema de justicia de la República Dominicana tiene una crisis de confianza frente a esta sociedad. Tiene una crisis de imagen y definitivamente requiere la intervención inmediata del Estado dominicano y de todos los actores de forma tal de que se eleven los niveles de efectividad de ese sistema de justicia.
Lamentablemente con todas las buenas intenciones que pueda tener el presidente de la Suprema, en materia de garantías procesales, de garantía de los juzgadores, de garantías de los ciudadanos, hemos involucionado en los últimos años y eso es indiscutible”, criticó Surún Hernández.

Finjus

Por su parte, el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Guzmán, expresó que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura deben aprovechar el proceso de evaluación y sustitución de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para levar a cabo un proceso que cuente con la confianza de toda la sociedad.

Apuntó que con ese proceso lo que se trata es que de ahí resulte un Poder Judicial que catapulte a ese poder del Estado. “Fíjense que nosotros tenemos un problema de confianza en la República Dominicana, independientemente de todos los esfuerzos que se hicieron. Los niveles de confianza en la justicia con que cuenta la República Dominicana es el más bajo de la región. Un 21% de los dominicanos solamente cree en el Poder Judicial. Estamos por debajo del promedio”, aseveró.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas