Poder Ejecutivo aprueba seis reglamentos de Ley de Tránsito

El Poder Ejecutivo aprobó seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), esenciales para el desarrollo y aplicación de la Ley 63-17 de movilidad y tránsito.

Los reglamentos aprobados son: sobre la inspección técnica vehicular, licencias de conducir, sobre el sistema de puntos de la licencia de conducir, para la capacitación, formación y educación vial, de certificado médico psicofísico de conductores y de centros médicos autorizados a su expedición, así como el de las escuelas de conductores.

El Intrant informó que además de estos seis reglamentos y el orgánico de la institución, ya aprobados por el Poder Ejecutivo, otros cuatro fueron aprobados por el Consejo de Dirección del Intrant y remitidos al Poder Ejecutivo, mientras que otros iniciaron el proceso de consulta pública.

El reglamento de la inspección técnica vehicular, establece los requisitos para que un vehículo de motor pueda transitar y garantizar su funcionamiento. Establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento dejando atrás la expedición de la “revista”.

El de las licencias de conducir tiene el objetivo de mejorar la formación de los conductores, tanto inicial como continua, a través de las renovaciones, posibilitando que los conductores conozcan las normas básicas de comportamiento seguro y cívico.
“Esto impactará directamente el factor humano que provoca entre el 72% y el 90% de los siniestros viales. El conductor que comete una infracción o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso” indicó el Intrant a través de una nota de prensa.

Mientras que el del sistema de puntos de la licencia de conducir tiene el objetivo de identificar y sancionar, mediante la retirada de puntos a aquellos conductores que cometan determinadas infracciones.

El sistema de puntos se centrará en los reincidentes, impidiendo que puedan conducir, por la retirada de la licencia y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, ya sea de orden médico-psicológico porque exista una patología, o mediante los cursos de recuperación de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos.

La Ley 63-17 establece la creación de más de 40 reglamentos que fueron consolidados en 22, cuya elaboración es facultad del Intrant.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMarranzini considera no habrá Pacto Eléctrico
Noticia siguienteDanilo sorprendente