Rafael Pepe Abreu, presidente del CNUS. Sindicalistas presentan informe.
Rafael Pepe Abreu, presidente del CNUS. Sindicalistas presentan informe.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, solicitó al Comité Nacional de Salarios adelantar el plazo y convocar al sector patronal para que se produzca un aumento salarial de un 30% antes del mes de julio.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró el desafío es que en julio se cumplen dos años sin que se produzca un revisión en la escala salarial.

Abreu precisó que la propuesta del sector sindical es que el salario mínimo mayor sea de RD$20,000, en la mediana empresa RD$15,000, la pequeña RD$13,000, los guardianes privados RD$16,000 y el trabajo de campo RD$530.

Aunque sostuvo que esto no es una solución al tema de la canasta familiar, señala que se trata de un paliativo para contribuir con la mitigación de la pobreza.

El sindicalista explicó que el salario más alto que existe actualmente es de RD$15,400, que corresponde a las empresas más grandes.

Mientras que el de las medianas empresas es de alrededor de RD$13,000 y el de las pequeñas alrededor de RD$9,000. En tanto que el trabajo de campo es de RD$450.

“Eso es fuera de zona franca, sector turístico y construcción, que tienen otro tipo de tarifa”, adujo.

Abreu afirmó que ninguno de los salarios que están contenidos en esa tarifa puede hacerle frente al costo de la canasta, ni siquiera tomando como referencia la del quintil más bajo, que requiere una cifra de RD$13,500.

“Nosotros estamos planteando en estos momentos una revisión adelantada de la tarifa, presentamos ante el Comité Nacional de Salarios una propuesta en ese sentido”, recalcó.

Abreu argumentó que el 78% de los trabajadores dominicanos devenga menos de RD$20,000 mensuales.

Comentó que el salario actual no alcanza para hacerle frente a los productos alimenticios, la medicina, la educación, la salud, el transporte, la limpieza, alquileres y pagos de servicios.

“El trabajador se pasa la vida, más que de vivir de subsistir”, insistió, tras recordar que el propio gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha planteado la necesidad de aumentar los salarios.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas