El coordinador técnico de la Subcomisión de Prosperidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Madera, aseguró que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario un compromiso por parte de la sociedad civil, la clase política y el sector privado, ya que toca todas las esferas de interés nacional.

Madera consideró que “es importante que participe todo el mundo” porque, a diferencia de las agendas anteriores, esta Agenda 2030 busca cambiar el modelo de desarrollo actual, que pretende modificar la forma de consumo de la sociedad y producción de las industrias.

El experto, que fue entrevistado en el programa “Orientación y Seguridad Social” que se transmite cada sábado por CDN Radio 92.5 FM, y es conducido por José Miguel Fernández, Rhina de los Santos y Pedro Pablo de la Cruz, lamentó que hasta ahora el desarrollo tradicional haya estado enfocado en la parte económica y la redistribución social, dejando de lado el costo a nivel medioambiental.

En ese sentido, sobre el desafío de la calidad y distribución del agua en República Dominicana, Madera expresó que “este es uno de los temas que más conflictos puede generar a nivel internacional, porque nos hemos acostumbrados a que el agua es gratis y nunca ha faltado, y por eso la utilizamos sin pensar en que hay que ahorrarla”.

“Hemos llegado a estos niveles de desarrollo no sostenible en los países, porque pensamos que recursos naturales como el agua, la madera o los combustibles son interminables”, dijo Madera, quien al tiempo aconsejó caminar hacia una cultura de ahorro de recursos para poder asegurar la disponibilidad para las próximas generaciones.

Un estudio de la ONU revela que de acuerdo al desarrollo de los países para lograr los 17 Objetivos, Suecia ocupa el primer lugar con 86%, mientras que la República Dominicana está en el lugar 75 con un 76% de 100 en un ranking que mide a 154 países.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas