Desde hace más de dos años hemos estado inmerso en la producción y filmación de un largometraje documental que busca rescatar la imagen de Gregorio Urbano Gilbert, un patriota dominicano que a pesar de sus grandes aportes a la defensa de la soberanía y la dignidad dominicana, ha sido un gran olvidado.

Ese documental lleva como título “Gilbert, héroe de dos pueblos”, y busca darle un justo reconocimiento a ese gran dominicano, que enfrentó las dos intervenciones militares norteamericanas contra nuestra nación, en 1916 y 1965, y además tuvo la grandeza de irse a Nicaragua a finales de la década de 1920, para luchar junto al general Augusto César Sandino, en contra de la intervención norteamericana a esa nación de Centro América.

Pero “Gilbert, héroe de dos pueblos” no es solo un documental, sino que se constituye en el punto de partida de un plan que busca rescatar la verdadera imagen de Gilbert, para lograr que la sociedad dominicana le rinda el justo homenaje que se merece, que el congreso nacional lo declare Héroe Nacional y que el poder ejecutivo disponga que sus restos sean trasladados al Panteón Nacional, donde descansa la mayor parte de los hombres y mujeres que lucharon por nuestra independencia y nuestra soberanÍa.

Para lograr la filmación de documental nos apoyamos en la Ley de Cine y una tercera parte del costo pudimos obtenerlo por esa vía, mientras que las dos terceras partes restantes fueron recursos invertidos por nuestro canal, Señales TV, y por otras empresas que nos dieron su patrocinio. Agradecemos de manera muy sincera y especial el apoyo brindado por la Cervecería Nacional Dominicana y la empresa de combustibles Sigma, del sector privado, y al Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo, del sector estatal, por su gran apoyo para que este proyecto de divulgación histórica pudiera ser una realidad.

“Gilbert, héroe de dos pueblos” es un documental realizado con todas las técnicas modernas de cine investigativo, y tiene varias escenas dramatizadas de la vida del personaje que le sirve de sustento. El proceso de investigación de la vida de Gilbert estuvo dirigido por Margarita Jiménez, contamos con la asesoría del historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, y la dirección en la filmación de campo fue responsabilidad de Pavel López, un excelente profesional de la realización visual.

Asimismo, un gran elenco de profesionales de diversas ramas formó parte del equipo de trabajo. Los actores principales fueron Teo Terrero, que hizo el papel de Gilbert adulto, Ramon E. Candelario, que hizo una gran actuación como Gilbert joven, los experimentados Manuel Chapuseaux y Víctor Checo, quienes mostraron su gran profesionalidad en todo el rodaje, y el jovencito Moisés Vincent, que hizo el papel de Gilbert niño. La música del documental fue realizada por Janina Rosado, la directora musical del grupo 4-40; la iluminación estuvo a cargo de Enmanuelle Ferry; la edición y post-producción fue responsabilidad principal de Elvira Almonte y Nelson Pérez; el apoyo técnico estuvo sobre los hombros de Saulo Constanzo y la narración es realizada por Miguel Susana.

Ya el documental está listo para ir a las salas de cine dominicanas. Y a partir del próximo 7 de febrero se estará presentando en todo el país, por lo que esperamos que nos apoyen en este esfuerzo que busca rescatar la imagen y la trascendencia de Gregorio Urbano Gilbert, un gran patriota dominicano que hasta este momento ha vivido en el olvido.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas