Señor director: Desde Colón, la lucha política en RD ha sido entre los blancos ricos que lo quieren todo, contra el resto del pueblo.
Duarte español y Sánchez moreno, pertenecían a grupos politicos, sociales y raciales diferentes. No hay ninguna evidencia que asocie a Sánchez con los trinitarios.

La acción del acto de independencia del 27 de febrero de 1844 fue obra del grupo de Sánchez, cuya cúpula fue fusilada posteriormente por Pedro Santana.

Observar que el general Pedro Santana da un golpe de Estado a Sánchez. Y por una excusa u otra, termina fusilando y a todo su equipo que eran morenos; los hermanos Puello, Antonio Duverge, María T. Sánchez, etc. Y luego, finalmente al propio Francisco del Rosario Sánchez.

Duarte posiblemente ni se enteró de la acción del Parque Independencia. Se había ido del país, casi un año antes. Cuando Duarte regresa al país, luego de proclamarse la independencia, Mella lo quiere imponer como Presidente, Sánchez se niega. Es cuando sale a promocionarlo por el Cibao.

Es interesante anotar, que Duarte ni ninguno de los fundadores de la Trinitaria – que por cierto eran todos blancos- fue fusilado, su castigo era ser expatriados.

Lo que refleja la eterna lucha desde la llegada de Colón, de los blancos por monopolizar el poder y la riqueza, y la eterna lucha de los nativos indios claros y oscuros, por establecer un regimen de justicia basado en el bien comun.

Más tarde, en 1861, Santana con la anexión coronó su sueño de entregar el país a España. Acción que fue apoyada por los descendientes de españoles, que se sumaron al Ejército Nacional y a los 30 mil soldados desembarcados por España para asegurar someter al pueblo.

De nuevo, los morenos, los sin nombres, derrotaron al Ejército Nacional y a los 30 mil soldados desembarcados por España para asegurar someter al pueblo.

El desafío del futuro es impulsar un proyecto nacional enfocados en hacer realidad una Quisqueya Potencia, que integre todos los sectores de la nación, para hacer realidad una sociedad próspera, de oportunidades y de bienestar para todos.
Milton Olivo
Presidente del Partido Quisqueya Potencia

Un año de definiciones

Señor director: Como en cada año, los dominicanos y dominicanas hacemos un paréntesis de las actividades, en los días de navidades y luego abocarnos a las tareas que nos esperan en este nuevo año 2019, las cuales serán retos para todos y todas.

Destacar, que este año estaría por verse si se modifica nuevamente la Constitución para permitir que el Presidente de la República Danilo Medina Sánchez pueda optar por un período más de gestión, para seguir dirigiendo el destino del país.

Entendemos que el 2019 será de grandes decisiones para la nación de cara al proceso electoral 2020- 2024.
Atentamente,
Sebastián Solís Paulino
Periodista

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas