Ausentes del mercado en el último año, las grandes estrellas de la música global reclamarán su espacio en 2019 con esperados retornos discográficos a cargo de Madonna, Rihanna, Bruce Springsteen y Alejandro Sanz, entre otros.

No obstante, las incógnitas vuelven a ser la norma un año más, ante la posibilidad cierta de canciones inéditas de artistas como The Cure, The Chemical Brothers, Kanye West, Mark Ronson, The 1975, Dua Lipa, Sia, Miley Cyrus, Janet Jackson, The Weeknd y The Cranberries, con las últimas grabaciones en las que participó Dolores O’Riordan.

Incluso Adele podría tener novedades para las próximas Navidades, según The Sun, o los mismísimos The Rolling Stones, a tenor de unas declaraciones recientes del no siempre fiable Keith Richards, quien se mostraba optimista respecto a su primer álbum con material original en 15 años.

Racha creativa

Más claro parece lo de Selena Gómez (“el disco está listo”, afirmó en agosto) y Ariana Grande, en racha creativa tras alzarse como gran diva de 2018 con su cuarto disco, Sweetener, o de Lana del Rey, que publicará “Norman Fucking Rockwell” tras el lanzamiento previo de sencillos prometedores como “Venice Bitch”, muy citado como uno de los mejores temas del pasado año.

Madonna y Rihanna debían haber publicado novedades el pasado otoño, pero decidieron esperar. Al respecto, la “ambición rubia” comentó en octubre que estaba “terminando” su décimocuarto álbum de estudio, empapado por el influjo de su residencia en Portugal.

También la artista de Barbados declaró en las últimas semanas que será “en 2019” cuando publique nuevo material, el cual, según algunos medios, no consistirá en un disco, sino en dos: uno más comercial y apegado a la radiofórmula y otro de carácter más experimental.

Disco de cantautor

Muy influido por el tono de su espectáculo acústico “Springsteen on Broadway”, cuya grabación ha visto la luz recientemente, el Boss ha estado trabajando en el relevo a High Hopes (2014), con un claro tono de “disco de cantautor”.

Entre los pocos artistas de éxito comercial que tienen fecha firme se encuentran Backstreet Boys, que el 25 de enero lanzarán DNA, su primer álbum de estudio en seis años, retorno que se une al de otras estrellas de los años noventa, como Avril Lavigne (Head Above Water, 15 de febrero) y Dido (Still on My Mind, 8 de marzo).

Otras corrientes musicales

Los amantes del rock alternativo y de la música más experimental tampoco quedarán huérfanos de lanzamientos.

El próximo 18 de enero llegan Deerhunter (Why Hasn’t Everything Already Disappeared?) y Sharon Van Etten (Remind Me Tomorrow), también Panda Bear (Buoys) el 8 de febrero y Weezer el 1 de marzo (The Black Album), a la espera de noticias más concretas de Die Antwoord (27), Chromatics (Dear Tommy) y The Raconteurs, banda de Jack White.

Para los románticos

Ya en español, “a mediados de 2019” se publicará #ElDisco, duodécimo álbum de estudio de Alejandro Sanz, amén de primer material desde Sirope (2015) y, según declaró, puede que su “último” LP propiamente dicho, a tenor de la deriva que han tomado en la industria los formatos físicos.

Posted in SocialesEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas