El primero entre los demás, el primer carro público fichado y el primer vuelto de Cubana de Aviación a Santo Domingo

Revisando las páginas de El Caribe del mes de diciembre de 1955, encontramos algunas informaciones que nos llamaron la atención por lo curiosas de algunas y adelantadas para la época de otras. En ese mes en el país se celebró la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, una exposición en la cual participaron 42 naciones; la misma tuvo una duración de un año y fue ideada para celebrar el vigésimo quinto año de la toma del poder de Trujillo. Pero los detalles de esta feria no es el tema que nos ocupa de manera directa, ya que Retro había trabajado sobre este asunto anteriormente: la mencionamos, porque pensamos que lo que vamos a detallar fueron acciones que se tomaron para dar facilidades a la cantidad de personalidades y turistas que visitaron el país para esa ocasión, ya que este evento puso el país a los ojos del mundo.

Vuelo inaugural entre La Habana y Ciudad Trujillo

Otra de las noticias encontradas y que merecen resaltar, fue la reseña del 15 de diciembre sobre la inauguración de los vuelos entre La Habana y nuestro país de la compañía Cubana de Aviación. En este primer vuelo que aterrizó en el Aeropuerto General Andrews, vinieron quince cubanos, entre ellos monseñor Ángel C. Hernández, capellán de la aerolínea. Los visitantes fueron recibidos por el director de Turismo, señor Miguel R. de Moya Alonzo. La tripulación que realizó el vuelo inaugural estuvo integrada por el capitán José Matos, teniente Mario Irigoyen y el subteniente Ángel García Álvarez. Los vuelos de Cubana de Aviación estaban pautados para los días lunes, miércoles y viernes de cada semana. La foto muestra el momento de recibimiento de la aeronave en el aeropuerto.

Omar C. Catán, Mister First

El día 20 de diciembre de 1955, encontramos a ”Mister First”, un personaje muy peculiar, que según nos muestra la foto al momento de su llegada al aeropuerto General Andrews, y según sus declaraciones, sería el primero en entrar a la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, que ese día se inauguraba. El sobrenombre de Mister First, como se le conoce en su patria, Estados Unidos, se debía a que había sido la persona que en 23 años había entrado primero a diversos establecimientos inaugurados o asistido primero a eventos públicos celebrados en su país. Catán, quien es gerente de oficinas en Nueva York, declaró a la prensa que “su pasatiempo no lo descontinúa por nada del mundo”.

Primer taxímetro en carro público

El carro del servicio público placa 4045, propiedad de Ramón Beato Parra, se convirtió en el primer automóvil en colocársele un aparato denominado taxímetro, para ceñirse así a las últimas disposiciones sobre la circulación de automóviles de transporte urbano. El chófer, según el reglamento, viste el uniforme correspondiente. El carro de Beato Parra estaba al servicio del Hotel Jaragua. La nota destacaba que la Dirección de Transporte Urbano hacía un llamado a los interesados en instalar el taxímetro a sus vehículos públicos.

Primer letrero en carro público

El 13 de diciembre del año que nos ocupa, El Caribe reseñó la información de la colocación por primera vez de un letrero lumínico en la parte superior de un carro del servicio público, con la palabra “Público”, conforme a una resolución del Consejo Administrativo; el mismo fue confeccionado por los españoles César Palenzuela y José Montañaez. El propietario del automóvil respondía al nombre de Juan Rafael Ovalles Rosario, y la colocación del letrero se hizo bajo la supervisión del capitán de la Policía Nacional, Luis Elpidio Arriaga, Director del Transporte Urbano. Foto de El Caribe, 13 de diciembre de 1955.

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