La Isabela, Puerto Plata. La Iglesia católica culminará este sábado los festejos del 525 aniversario de la primera eucaristía en el continente América, oficiada en la Isabela, Puerto Plata, el 6 de enero de 1494, con una celebración eucarística donde esperan alrededor de 10 mil personas.

La eucaristía con la que se inició la evangelización en el nuevo mundo, fue celebrada por el sacerdote Bernardo Boil, llegado a la isla en el segundo viaje de Cristóbal Colón, en una capilla improvisada. Este sábado cinco se conmemorará esta importante ocasión con una misa oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, El Salvador, enviado especial del papa Francisco, junto a una misión pontificia designada por el papa Francisco, integrada por el padre Carlos Manuel Abreu Frías, secretario general adjunto de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y el padre Bernardo Kiwi, párroco de la diócesis de Puerto Plata.

La celebración se llevará a cabo en las afueras del Templo de las Américas, a las diez de la mañana del sábado cinco de enero, donde han sido habilitados techos para recibir alrededor de 10 mil personas, ya que han sido convocada 525 personas de cada una de las 12 diócesis del país, de acuerdo con lo informado por monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, miembro de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Explicó que en dicha celebración hará presencia toda la Conferencia del Episcopado Dominicano y delegaciones de cada una de las diócesis del país, y que dentro de los preparativos de esa celebración, la Conferencia también tendrá una celebración eucarística en la catedral San Felipe Apóstol, el viernes 4 a las cinco treinta de la tarde. “Durante todo el año en la iglesia dominicana nos hemos preparado con diferentes actividades en torno a la eucaristía para celebrar ese gran acontecimiento”, expresó, al tiempo que destacó el Templo de las Américas como un lugar de peregrinación, acogido por la gente que lo ha convertido en un lugar masivo de peregrinaciones.

“Es una gracia especial que en territorio de esta diócesis se halla celebrado esa primera eucaristía, con toda la implicación que tuvo en la evangelización que no solo abarcó lo que es la fe, y convertir a los indígenas, sino junto a ello un trabajo en favor de la educación, de la salud, de distintas obras de caridad y no faltó la denuncia del trato que dieron los españoles a los indígenas, de ahí surgió luego el sermón de Montesinos como parte de lo que fueron las denuncias que se hicieron por ese trato y pidiendo mejores condiciones para los indígenas”, resaltó Corniel Amaro.

Este sábado séra celebrada en La Isabela una eucaristía de recordación. Abel Ureña

La exhortación del papa Francisco a los obispos

La oficina de prensa de la Santa Sede dio a conocer un extracto de la carta que el papa Francisco dirigiera al cardenal Rosa Chávez nombrándolo su representante, donde afirma que “la eucaristía es el mayor regalo que nos ha dado nuestro Salvador”. Recuerda que la tarea de la Iglesia sigue siendo animar en la fe y la esperanza a los fieles y anima a los obispos que realizan labor pastoral a estar cerca de la eucaristía, fuente de comunión y energía.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas