Washington, DC. La demócrata Nancy Pelosi se convirtió ayer en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre.

La veterana representante de California, de 78 años, sumó más de los 218 votos necesarios para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja.

Previo a asumir el cargo, Pelosi dijo que mayoría demócrata en Cámara Baja vigilará de cerca al presidente Donald Trump.

Según una entrevista publicada ayer por el diario USA Today, Pelosi señaló que planea enfrentar a Trump desde la Cámara Baja en diferentes frentes, desde investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia de EE.UU. hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.

Proteger la labor del fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación de la conocida como “trama rusa” y ampliamente criticado por Trump, también será otra de las prioridades de la nueva mayoría demócrata.

Sin embargo, antes de empezar a tratar estas cuestiones, Pelosi tratará de terminar con el actual cierre parcial de la Administración, que empezó hace 13 días.

Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial luego de que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso llegase a un punto muerto a raíz de la exigencia Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5,000 millones de dólares para el muro fronterizo.

Pelosi y otros líderes demócratas se reunieron angtier con Trump para presentarle una propuesta para acabar con el cierre administrativo sin los fondos que el presidente considera necesarios para la construcción del muro.

Es la segunda persona con más poder en EEUU

La Constitución de EEUU establece que quien funge de líder de la Cámara de Representantes es la segunda persona que podría sustituir al presidente, después del vicepresidente. A diferencia del Senado, el partido mayoritario en la Cámara de Representantes tiene control sobre la agenda legislativa, además de establecer las reglas del debate.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas