Villa Tapia. Las nuevas prohibiciones asumidas por el Ministerio de Energía y Minas, tras confirmar una emanación de gas natural en este municipio de la provincia Hermanas Mirabal, comienzan a ocasionar malestar entre sus pobladores, en su mayoría agricultores.

Y es que la prohibición de perforar el subsuelo sin la debida autorización de esa institución genera sinsabores, debido a que la falta de agua los obliga a cavar hoyos para poder dotar del líquido a cerdos y gallinas en las granjas que operan allí.

“A mí me puede ofrecer el triple de lo que valen mis tierras y ni así se compensa. Si es así como la gente quiere que se encuentre petróleo, prefiero que no hallen nada y que nos permitan vivir con la tranquilidad de antes”, expresó Gustavo Tavárez Peña, residente en la comunidad de Guanábano.

Limitaciones

Para obtener agua cada familia recurre a las perforaciones del subsuelo, ya que no les llega con regularidad. Víctor Tavárez tiene un cultivo de 40 tareas sembradas de matas de cerezas y como él hay decena de productores que presentan las mismas quejas de carencia de agua. Recientemente, el Ministerio de Energía y Mina decidió prohibir la perforación en los terrenos de Pilo Medina, propietario de granjas de cerdos en Guanábano. También rechazaron que se hiciera un nuevo hoyo en la tierra de Julio Cabrera, donde el mes pasado comenzó a emanar gas y obligó a militarizar la zona. Actualmente el terreno comenzó a ser sembrado de cepas de plátanos y yuca.

En el municipio de Villa Tapia, las opiniones están divididas sobre la posibilidad de que aparezcan yacimientos petroleros y de las supuestas bondades que pudiera representar para el progreso de la zona. Los más jóvenes ven con júbilo estas informaciones, pero los mayores lo ven con escepticismo.

Buscan determinar formación petrolera

El Ministerio de Energía y Minas dijo que un equipo técnico de la institución procedió a realizar un levantamiento para determinar la formación petrolera que está produciendo el gas, en términos de calidad, edad y potencial. Señaló que los términos, alcance y efectos de esa resolución serán aplicables a todas las actividades técnicas que se pretendan realizar en Villa Tapia.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas