Rafael Correa y la Cancillería ecuatoriana serán auditados por dar asilo al fundador de Wikileaks

Rafael Correa
Rafael Correa

El expresidente de Ecuador Rafael Correa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano serán auditados por la Contraloría General del Estado por otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Quito en Londres.

La Contraloría envió una notificación a Correa, que el exmandatario publicó en Twitter, en la que explica que esa institución inició “un examen especial a los procesos del otorgamiento de asilo diplomático y naturalización”de Assange.

El examen se hará a los procesos administrativos, relacionados con la protección brindada al periodista australiano, realizados desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2018.

Según el documento, firmado por Pablo Celi, el contralor subrogante, la auditoría tiene como objetivo determinar si los procesos y acciones administrativas del asilo y naturalización de Assange se realizaron de “conformidad al derecho nacional e internacional”.

Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012. El 12 de diciembre de 2017, casi siete meses después de que Correa entregase la Presidencia a su sucesor, Lenín Moreno, el fundador de WikiLeaks fue naturalizado como ecuatoriano.

El año pasado, Quito decidió regular la estancia de Assange en la Embajada, con un protocolo que envió por escrito al australiano. Las normas incluyen las regulaciones de las visitas, así como restricciones a las comunicaciones y condiciones de permanencia que, a juicio del fundador de Wikileaks, vulneran sus derechos como asilado.

Assange apeló ante la Justicia de Ecuador, pero su pedido fue rechazado en dos oportunidades.

A principios de diciembre, el presidente Moreno dijo que “está hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad”. Además, señaló que su país ha hecho gestiones con Reino Unido para que garanticen que no será “extraditado a ningún país en que corra peligro su vida o haya pena de muerte”.

En esa oportunidad, Moreno también expresó que no le agrada “la presencia del señor Assange en la Embajada”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorConserje y mensajero se convierten en los nuevos millonarios de la Loto
Noticia siguienteCuatro niños en estado delicado tras ingerir carne supuestamente envenenada