Nueva York. República Dominicana se convirtió ayer por primera vez en su historia en miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2019 y 2020, en sustitución de Bolivia.

La presencia dominicana, que ocupará uno de los asientos reservados a Latinoamérica y el Caribe, fue acordada el pasado 8 de junio en la Asamblea General, en una votación en la que el país caribeño contó con el apoyo de toda la región.

El país llega con el respaldo de 184 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Junto a República Dominicana ingresaron también en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.

República Dominicana entra por la puerta grande en el órgano de la ONU, ya que, además, también ocupará su presidencia durante este mes de enero.

Agenda

En este sentido, el enviado especial dominicano para este organismo rector, José Singer, ofrecerá hoy una rueda de prensa sobre el programa de actividades del Consejo de Seguridad.

Como ya avanzó el canciller dominicano, Miguel Vargas, para República Dominicana son asuntos de vital importancia la defensa del medio ambiente, el cambio climático y la necesidad de adoptar acciones en beneficio de la juventud y las mujeres, además de en favor de otros segmentos de la sociedad.

República Dominicana llega al Conejo con el compromiso de promover la defensa de los derechos humanos y una paz y seguridad duraderas que permitan el desarrollo de los pueblos.

“Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo”, aseguró Vargas respecto al ingreso de su país en el máximo órgano de decisiones y encargado de las cuestiones clave de paz y seguridad.

Amenazas

Las guerras de Siria y Yemen, así como varios conflictos africanos, la cuestión palestina o las cada vez mayores amenazas al multilateralismo, son algunas de las cuestiones que se discutirán en el Consejo.

Además, también hay asuntos que afectan de cerca a la República Dominicana, como el caso del vecino Haití, donde Naciones Unidas tiene desplegada una misión.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó en su felicitación de Año Nuevo a la “cooperación internacional” para superar en 2019 los “peligros” a los que se enfrenta el mundo. “Debemos encontrar la paz en todas partes”, dijo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas