Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que los asesinatos de 31 periodistas, 13 de ellos en México, y el encarcelamiento de cinco durante el año 2018 oscurezcan los “grandes avances en temas jurídicos y digitales” en América.

En un mensaje de fin de año, la presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, señaló que 2018 tuvo “altibajos” y tras resaltar el luto que supuso la muerte de los 31 hombres de prensa criticó “el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Además de los 13 periodistas mexicanos asesinados, en 2018 fueron abatidos seis hombres de prensa en EE.UU., cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua, mientras que en Haití un periodista permanece desaparecido.

Domínguez agregó que la institución, con sede en Miami, seguirá reclamando la pronta liberación de los periodistas Jesús Medina Ezaine y Billy Six, detenidos en Venezuela, de Miguel Mora y Lucía Pineda Abau, en Nicaragua, y de Paulo Cezar de Andrade Prado en Brasil.

Positivos

Entre los aspectos positivos, la SIP resaltó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Colombia por el “crimen impune” de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, tras un escrito presentado por la institución a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un fallo que, dijo, genera “antecedentes de jurisprudencia internacional”.

“La sentencia enfatiza el impacto de la violencia y de la impunidad contra periodistas y cómo estas afectan a la libertad de prensa”, señaló Domínguez, directora del diario El País, de Cali (Colombia).

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas