Esta Página está dedicada a La Nacional por el apoyo recibido de esta institución por más de 15 años de publicación de Retro, con el agradecimiento por la confianza dispensada al espíritu de las reseñas que por tantos años se han incluido en la misma. Así mismo, es un reconocimiento a una institución que por casi 50 años se ha mantenido fiel a los principios con que fue fundada y que ha sido un eje importante de contribución al desarrollo de nuestro país. Gracias, señores de La Nacional. Éxitos en sus labores futuras. Gracias.

A raíz del triunfo de la revolución cubana en 1959, Estados Unidos pensó en diseñar un plan para evitar el avance comunista en la región de América Latina. Es así como bajo la presidencia de John Kennedy se crea la Alianza para el Progreso, una de cuyas iniciativas fue el fomento de las asociaciones mutualistas populares, que fomentaran el ahorro y se proporcionaran préstamos principalmente para la construcción de la primera y única vivienda de personas que calificaran para ello. Para ese propósito, se creó el Banco Nacional de la Vivienda, por medio de la Ley Orgánica No. 5894 de 1962.

En 1972, el doctor en derecho y novelista, Freddy Reyes tuvo la idea de fundar una asociación de ahorros y préstamos, que llamó La Nacional y que ha estado funcionando eficientemente hasta el día de hoy. En la inauguración, el señor Reyes indicó que la nueva asociación beneficiaría a personas de escasos recursos, ya que se convertiría en una fuente de financiamiento para este amplio sector económico. Reyes, Presidente de la Junta de Directores, abundó señalando que la nueva entidad había sido planeada para dar servicios a personas cuyas necesidades habitacionales no fueran de alto costo, pero que llenaran al propio tiempo sus necesidades familiares.

Si leemos los comentarios del momento de su fundación, 1972, se indicó que la apertura de una nueva asociación de ahorros y préstamos tenía una gran significación para el desarrollo económico del país, no solo porque registraría un aumento en la captación de ahorros en el sistema dedicado al financiamiento de viviendas, sino porque constituía otra institución de fomento económico al nivel económico y familiar.

El día de la inauguración de la nueva entidad, en publicación en la prensa del 15 de julio, puede recordarse que su presidente, el señor Miguel E. Feris Iglesias, en su discurso, indicó que “en un país como el nuestro, en que existe un alto porcentaje de desocupados, una forma de proporcionar ocupación es fomentando la industria de la construcción.” Además, indicó que La Nacional, cuyas oficinas estaban ubicadas en la calle Isabel La Católica 63, abría sus puertas con una captación de 668 mil pesos y que tenían ya con ellos 600 socios ahorrantes.

Los promotores de la nueva asociación, además de su fundador, el doctor Freddy Reyes, su presidente ejecutivo, fueron los señores Miguel Feris, presidente de la junta de directores; licenciado José Vitienes, doctor Rodolfo Bonnetti Burgos, licenciado Manuel Alvarez Reyes, doctor Juan Tomás Mejía Feliú, ingeniero José Ramón Báez López-Penha, Salvador Pérez Leyba y Juan Elmúdesi.

Escasamente a un mes de fundada, La Nacional anunció que habían aprobado préstamos por $300,000 cuando en sus estudios preliminares se había estimado que en un primer mes de trabajo estarían en posibilidad de captar $200,000. Es decir, se había incrementado la captación en un 50% del estimado.

Al 31 de diciembre de 1972 el total de pasivos y capital de La Nacional ascendía a RD$2,716,101, y la situación ha evolucionado según se especifica en el siguiente cuadro:

Al 31 de diciembre 1972 Al 31 de diciembre 2017

ACTIVOS
UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS CARTERA DE CREDITO
RD$2,716,101.02 RD$(57,070.00) RD$ 906,058.00
RD$30,483,253,276 RD$344,193,146 RD$20,705,969,462

A través de los años, La Nacional ha cumplido el compromiso que hizo al inicio de sus operaciones al mantener un trato familiar con un personal innovador, honesto y capaz, a través de su amplia red de oficinas diseminadas por todo el territorio nacional y se ha mantenido fiel a su lema de que “Donde todo es más fácil”.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas