Fabré Sallent es un artista de origen catalán, que reside en República Dominicana desde hace casi 40 años. Polifacético en formación, expresión y estilo, reúne distintos talentos como pintor, profesor, escultor, ilustrador, restaurador, vitralista y dibujante. Para Sallent el arte es uno de los legados que “nos dejan las culturas”, desde la prehistoria hasta la actualidad, por lo que considera que “en todas las culturas antiguas que desconocían la escritura, su única opción eran los relatos orales que se perderían con el tiempo. Las imágenes, aunque rudimentarias, son su legado”. Sallent ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de 40 colectivas, tanto en el país como en el extranjero, con temáticas muy variadas, siendo las predominantes los paisajes marinos, la mujer y la danza. En la actualidad, el artista exhibe su exposición “Miradas”, en el Museo de las Casas Reales hasta el dos de enero 2019.

¿Cuál es su formación académica?
Mis estudios fueron en L’ Escola Massana y la Facultad de Bellas Artes (St. Jordi). Ahí tuve grandes maestros, todos ellos ya fallecidos, que me transmitieron conocimientos y experiencias suyas. Entre ellos el paisajista Joan Pares y el anatomista Lucho Llorens. Con el primero mencionado, salíamos de la ciudad viajando por el país, rodeando el Lago Enriquillo, subiendo por el Ozama y La Isabela. Me enseñó a captar la luz, el frío de la mañana y lo cálido del atardecer. Sin embargo, en el transcurso de mi carrera artística tuve la suerte de conocer maestros que a la postrimería de sus vidas me transmitieron sus conocimientos y experiencias, entre ellos, Joan Parés, en el concepto del paisaje y profundidad y Lucho Llorens, en la figura humana.

¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte??
Es lo básico en la época de aprendizaje, ya que será la herramienta para expresar las ideas, el sentimiento o lo que se desea transmitir. En teoría, la educación artística aporta para la formación general de los hombres, estimulando el desarrollo de sus capacidades sensitivas, creativas, expresivas y prácticas. Sin embargo, en la práctica, a algunos estudiantes les frustra, porque no a todos les conviene la actividad ofrecida por las escuelas, pues a veces resulta muy generalizado. Adicional a ellas, optan por la educación ofrecida por el docente o especializado en un solo arte. Por altruismo, aunque realmente lo disfruto, llevo 37 años impartiendo clases de dibujo en una universidad y a la vez doy clases particulares en mi estudio, más enfocado en la habilidad propia de cada estudiante.

¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
El contenido, pero sin la técnica, es imposible. Anteriormente, aunque se le dedicaba más tiempo a una obra, ya que a veces era un encargo y requería el uso de colaboradores, hoy en día es más espontánea, más directa del propio autor. Cabe recordar que Rubens llegó a tener 300 ayudantes. Personalmente, en algunos museos europeos, pude constatar en la literatura adjunta a los cuadros, indica la participación del artista, el detalle de la obra en la cual él trabajó lo que no nos dice que la misma fue un producto del trabajo en equipo con sus colaboradores.

Qué técnicas utilizas en tu taller y cuál es la paleta de colores que más te gusta para realizar tus obras?
En segunda dimensión siempre uso óleos, porque me gusta dejar texturas en el lienzo y con esta técnica, tanto el volumen como la brillantez del color no cambian. En cuanto a los colores, los muy primarios, mezclados para encontrar el tono requerido antes de aplicarlos. Como nota, en los paisajes, que predominan los verdes, estos, los evito; la mezcla de azules y amarillos o naranjas se logra una paleta mucho más amplia y sólida.

¿Existe el arte efímero?
Por supuesto. Es un arte perecedero y transitorio. Se considera así a toda obra artística, cuyas características son la de no perdurar en el tiempo. Tenemos como ejemplo el happening, la pirotecnia, la performance, las instalaciones, el arte ambiental, la moda, la peluquería y la gastronomía, entre otros.

¿Qué elementos debe tener una obra para considerarse como tal?
Básicamente creación, pero en su momento de lugar y tiempo. En la prehistoria, sería la magia. En la historia antigua, perpetuidad. En la edad media, ilustrar, enseñar. Y así, a medida que transcurren las distintas épocas.

¿En toda obra artística deben de permanecer las reglas de equilibrio y composición?
Naturalmente. En cada época y estilo lo ha habido. Aunque con el nacimiento de algunos “ismos” no se tuvo en cuenta. Personalmente, considero importante jugar con la obra: invirtiéndola, observándola, a través de un espejo, en penumbras, e incluso, olvidándola por varios días.

¿Todo el mundo puede distinguir una obra de arte?
El arte por ser una disciplina, tiene que ser estudiado, seguido, trabajado y analizado, el cual será definido de acuerdo a diversos criterios basados en el conocimiento y la experiencia del que la defina. Estos criterios responden a la estética, la cual es muy importante en el campo del arte. Esto va a depender de la sensibilidad y criterio del espectador.

¿El arte es universal?
Totalmente. No es exclusivo de una sociedad u otra. Resulta impresionante darse cuenta de la infinidad de riqueza artística que existe alrededor del mundo y, gracias al avance de la tecnología y las comunicaciones nos permiten acceder a lugares que probablemente nunca podríamos visitar. El ver un cuadro de Matisse, una escultura de Rodin, escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi, está al alcance de cualquiera y nos crearán las mismas sensaciones y emociones que a otra persona en cualquier parte del mundo.

¿Consideras el arte elitista?
Lo fue durante muchos siglos. Los mecenas del arte fueron en su mayoría gente acaudalada, las clases dominantes, nobles, reyes, príncipes… lo cual también les permitía acaparar el conocimiento y el poder.

Trabajo
El arte, hoy en día, gracias a la labor de las galerías y, sobre todo, el de los museos permite estar al alcance para ser admirado por el público en general”.

Consideración
Creo que el contenido es más relevante en una obra de arte, ya que tiene que transmitir algún sentimiento o emoción. La forma es la manera de llevarla a cabo”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas