Al finalizar el año 2018, el salario mínimo en la República Dominicana sigue siendo insuficiente para sacar adelante a la clase trabajadora, de acuerdo a un informe ofrecido por el Movimiento Sindical Dominicano.

Al presentar su informe Balance Sindical del Año 2018, los sindicalistas, representados por las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC)), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), expusieron su punto de vista de los principales acontecimientos económicos y sociales que ocurrieron en el país.

El movimiento sindical explicó que a pesar de la revisión de la tarifa salarial del sector privado en el año 2017 y el aumento fraccionado del salario en un 20%, la canasta familiar sigue fuera del alcance de los ingresos salariales de la mayoría de los trabajadores. En cuanto al sector público, sostuvo que solo los maestros, médicos, enfermeras y altos funcionarios, entre otros con organizaciones sindicales fuertes, pudieron lograr que se les tomara en cuenta. En tanto que, el resto de la empleomanía, pensionados y jubilados, fueron excluidos de toda posibilidad de aumentar sus ingresos.

Canasta familiar inalcanzable

El informe, firmado por Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, Gabriel del Rio, Secretario General de la CASC, y Rafael (Pepe) Abreu, presidente CNUS, también indica que en el área municipal, los empleados sobreviven con sueldos altamente deprimidos. Asimismo, alegaron que en el 2018 el Gobierno siguió cargando a los trabajadores de impuestos directos al consumo.

“A muchos productos de la canasta diaria le aplican el 18% del ITBIS, a otros el 12%, mientras que se evita por todos los medios la posibilidad de una reforma fiscal progresiva que grave las grandes fortunas y las ganancias de los grupos empresariales que son los beneficiarios de la bonanza económica que tanto se pregona en el país”, indica el informe.

Agrega que en los últimos dos años, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha obviado realizar el ajuste por inflación correspondiente a la exención salarial de Impuestos sobre la Renta que anualmente aplica en violación a la Ley 488-08.

Sin embargo, independientemente de la situación vivida en este año 2018 por los trabajadores, los sindicalistas reconocieron algunos logros durante ese período, tales como avances la revisión de todas las tarifas de salario mínimo vigente a los trabajadores del área de la economía no sectorizada, sector construcción, sector turístico, sector zonas francas, industria azucarera, operadores de máquinas pesadas y trabajadores de organizaciones sin fines de lucro.

Para el 2019, las expectativas de los sindicalistas son muy altas. Esperan que se haga realidad la aprobación de un nuevo código de trabajo, una nueva ley de seguridad social, y un aumento general de salarios.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas