El gobierno de Francia incrementó a partir del 2015 el financiamiento para cursos sobre las desventajas del mundo “on line”. Preocupado por la creciente presencia de ‘fake news’ en las redes sociales, el Gobierno ha estado coordinando esfuerzos a través del Ministerio de Educación con el objetivo de que se impartan más cursos sobre los medios de comunicación. Parte del objetivo de estos cursos es enseñar a los jóvenes cómo detectar la veracidad o falsedad de una noticia en las redes sociales.

Pienso que en el caso de la República Dominicana deberíamos comenzar a prestar más atención al problema de los ‘fake news’, no sólo las que circulan en las redes, sino también, muchas que son publicadas en nuestros principales medios de comunicación escrita. El pasado 10 de diciembre recibí en mi oficina a un amigo empresario. Estaba alarmado y quería entender si yo tenía la misma preocupación. “Andy, ¿viste que en el próximo año el Gobierno va a tomar RD$156,000 millones en préstamos sólo para pagar intereses sobre la deuda pública?”. “¿Donde viste eso?”, le pregunté. “Vi una presentación que contenía ese mensaje”, me respondió. “No se quién elaboró esa presentación Roberto, pero es totalmente incorrecta; el Gobierno no va a endeudarse para pagar intereses”, le expliqué.

El viernes 14, Diario Libre trae en primera plana el siguiente titular: “El crecimiento de deuda obliga a tomar prestado para pagar los intereses”, acompañado de los subtítulos “En el Presupuesto de 2019, de 231 mil millones de pesos de financiamiento, se destinarán 156,000 millones para intereses” y “La ‘poca calidad del gasto’ obliga al Estado endeudarse”. El título principal fue extraído de una noticia en la página 40 del diario, firmada por Carlos Reyes, que señala que los RD$156,354 millones son “para la amortización del pago de la deuda”. En primera plana eran para pagar intereses; en la página 40, donde muy pocos llegan, dice la verdad, son para pagar amortización de la deuda.

¿‘Fake news’? Realmente no tengo elementos de juicio para afirmarlo pues no he tomado los cursos que se imparten hoy día en Francia para detectar noticias falsas o mentirosas. Lo que si puedo decir es que ese titular del Diario Libre del 14 de diciembre de 2018, es simplemente, un disparate derivado quizás de una lectura muy rápida y alegre de la noticia del periodista Reyes.

Cuando se analiza el Presupuesto de 2019 se observa que los RD$231,880 millones del financiamiento bruto requerido se destinará a cubrir el déficit fiscal de RD$75,525 millones; RD$86,743 millones a amortizar la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF); RD$66,132 millones para disminuir cuentas por pagar, en su mayoría amortización de deuda de corto plazo por gastos y/o compromisos asumidos en el 2018; y RD$3,480 millones para aumentar los activos financieros del Gobierno. ¿Cuánto para pagar intereses? Cero.

Como se observa en la segunda tabla que acompaña a estas precisiones, el Gobierno cerrará el 2019 con un superávit corriente de RD$46,024 millones, luego de haber pagado la totalidad de RD$147,887 millones de intereses sobre la deuda del SPNF. ¿Que hará con ese superávit corriente? Lo destinará a cubrir el 38% de la inversión pública presupuestada para el 2019. El restante 62% de la inversión pública se financiará con endeudamiento público.

Me parece que Diario Libre debería pedir excusas a sus lectores por haber redactado y publicado un titular incorrecto el pasado 14 de diciembre. Las excusas deberían ser extendidas al periodista Carlos Reyes, pues sin quererlo, el diario erosiona la credibilidad y seriedad de la noticia publicada en la página 40 bajo su firma.
Y tomen nota. No es “la poca calidad del gasto” la que obliga al Estado endeudarse. Es la poca recaudación de impuestos, apenas 14% del PIB, la cual es erosionada por al más amplio abanico de exenciones tributarias de la región y la enorme evasión y elusión fiscal del impuesto sobre la renta y el Itbis, la que obliga a ese endeudamiento.

Otra precisión parece ser necesaria. El Director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, en noticia aparecida en los medios el pasado 2 de octubre, señaló que la deuda del SPNF se incrementaría en RD$75,525 millones en el 2019. Esa información es 100% correcta, si y sólo si, la totalidad de las cuentas por pagar que se proyecta reducir en RD$66,132 millones estuviesen registradas dentro de la deuda del SPNF a final del 2018. Tengo la impresión, sin embargo, que no lo están. En consecuencia, vamos a amortizar una deuda del SPNF no registrada y para hacerlo, vamos a tomar un financiamiento de RD$66,132 millones. La deuda del SPNF, en consecuencia, aumentaría en el 2019 para financiar el déficit fiscal proyectado y amortizar unas cuentas por pagar por gastos o compromisos incurridos en el 2018 que no fueron registrados como deuda del SPNF a final del 2018. En total, la deuda del SPNF aumentaría en un máximo de RD$145,137.1 millones si incluimos también el financiamiento para aumentar en RD$3,480 millones los activos financieros del Gobierno. Si algunas de estas cuentas por pagar, a diferencia de lo que planteamos, fueron o serán registradas como deuda del SPNF en el 2018, entonces cuando estas se paguen, no generarían aumento de deuda del SPNF. Claro, al aumento de la deuda del SPNF habría que sumar el incremento esperado en la deuda del Banco Central en el 2019, que algunos proyectan en RD$64,773 millones.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas