La inseguridad sigue preocupando a la ciudadanía

En este 2018 que está a punto de finalizar, el tema de la inseguridad ciudadana continúo siendo uno de los más preocupantes para la población

Esta realidad persistió este 2018 pese a los esfuerzos de
la Policía Nacional y que los homicidios siguen en baja

En este 2018 que está a punto de finalizar, el tema de la inseguridad ciudadana continúo siendo uno de los más preocupantes para la población dominicana, esto pese a los esfuerzos que ha hecho la Policía Nacional para combatir la criminalidad y la delincuencia y que la tasa de homicidios en el país ha ido reduciendo en los últimos años.

Esta realidad fue revelada la pasada semana en el balance anual del movimiento cívico Participación Ciudadana, el cual mostró que este tema ha pasado a ser, en los últimos años, uno de los de mayor inquietud de las personas, y citó los resultados de la encuestadora Gallup-Hoy realizada a finales de septiembre, donde los consultados expresaron que la Policía Nacional seguía siendo una de las instituciones que goza de menor confianza. Sin embargo, en respuesta a este informe, el director del cuerpo del orden, Ney Aldrin Bautista Almonte, informó que este 2018 cerraría con 200 muertes violentas menos que en 2017 y 300 menos que en el 2016.

De acuerdo a los reportes del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, los homicidios han ido en baja en los cinco años anteriores, excepto en 2016 cuando las muertes violentas aumentaron en más de 100 casos. El último boletín estadístico del observatorio, correspondiente a los meses de enero a septiembre, en la República Dominicana se registraron 801 homicidios intencionales, 145 menos que en el mismo periodo del año anterior, ya que para esa fecha se reportaban 946.

Director PN dice habrán 200 muertes violentas menos que en 2017

El reporte indica que de los 801 homicidios, el 48% fue con armas de fuego; el 37% con armas blancas; el 9% fue de forma contundente y el 6% restante de otras maneras.

La mayor cantidad de víctimas, que en su generalidad correspondió a hombres (686 muertos), fue por motivo de la convivencia (505 casos). Producto de la delincuencia, se registraron 237; 58 de ellas aún permanecen sin identificar a los autores, y sólo una persona murió por el uso excesivo de la fuerza.

En el caso de las mujeres, el informe revela que 115 féminas perdieron la vida, aunque no señala si fueron feminicidios, por riñas u otra circunstancia.

En el pasado mes de junio, el titular de la Policía, Bautista Almonte, reveló que el combate del raterismo era el mayor reto que tenían como institución encargada de preservar el orden y la seguridad ciudadana, y no la tasa de homicidios como percibe la población.

Reconoció que aunque hay cosas que tiene que mejorar, hay otras que se escapan muchas veces de sus manos como lo es el tema del raterismo, tras explicar que la solución total de esto no está en manos de la entidad porque dentro del Código Procesal Penal existe una figura denominada “De Acción Pública a Instancia Privada”, con la que el Ministerio Público no puede poner en movimiento una acción penal, sin que previamente la víctima o su representante, mediante una instancia privada, le autorice a hacerlo.

Patrullajes mixtos

Durante este año, el cuerpo del orden lanzó en dos ocasiones el conocido patrullaje mixto. El primero fue en junio cuando el presidente Danilo Medina admitió que la ola de violencia y criminalidad habían aumentado en esos días, luego de que este problema estaba más controlado.

Para esa ocasión fueron enviados a las calles 10,000 policías y militares, primero en Santo Domingo y después fuerondesplegados a las demás demarcaciones del país. Con ellos, estuvieron 700 militares que acompañaron a los agentes policiales en las labores de patrullaje en la capital, divididos en dos grupos de 350 para cubrir turnos diurnos y nocturnos.

El segundo patrullajemixto, fue puesto en marcha cuando en los últimos meses de este año el sector transporte realizó huelgas y paros a nivel nacional.

Durante el tiempo que hubo llamado para este tipo de manifestaciones, agentes de la uniformada y miembros de las Fuerzas Armadas estuvieron en las calles y avenidas del país a los fines de garantizar la seguridad.

Muertes en vías públicas lideran los homicidios

Los días de la semana en que ocurrieron más homicidios en los primeros nueve meses del año fueron los domingos con 188 eventos, seguido de los lunes con 122. Los sábados fueron 112, los viernes 111, los martes 108, los miércoles 82, mientras que los jueves fue el día en que menos víctimas hubo, ya que sólo se reportaron 78 sucesos, según indica el boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Las muertes en las vías públicas, según señala el informe, lideran la cantidad de homicidios antes mencionados. De enero a septiembre, 587 homicidios sucedieron en las calles. A ello le siguen las muertes ocurridas en las residencias (117 casos). En entidades comerciales acontecieron 48; en fincas, montes y solares 23; en la cárcel 6; en hoteles 3 y 17 fueron en otros lugares.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas