El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, en la mano de su director general, René Jáquez Gil, ha firmado en este año 2018 varios convenios con diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Dentro de las instituciones que, mediante acuerdos están apoyando al INABIE se encuentran: el Instituto Agrario Dominicano (IAD), con  el proyecto acuícola en Copeyito, Río San Juan. Otro acuerdo de  cooperación fue con Carolina Siu, directora General del Instituto de Nutrición de Centro América y de Panamá (INCAP), que busca aunar esfuerzos en materia de Nutrición para desarrollar acciones por el bienestar de los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país.

El convenio tiene como finalidad poner en marcha de manera conjunta proyectos en el área de seguridad alimentaria y nutricional. En ese sentido ambas instituciones se comprometen a la formación de recursos humanos competentes, que puedan dar respuesta a las necesidades del Programa de Alimentación Escolar en el aspecto nutricional, y que contribuyan a elevar el nivel de aprendizaje en los estudiantes de todo el país.

 Inversión del Gobierno en salud de los estudiantes del sector público

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su programa Salud Escolar, atiende  cada año un promedio de alumnos que rondan los  374 mil 917 estudiantes, los cuales son examinados en diferentes puntos del país, de problemas visuales, odontológicos, auditivos, además de recibir charlas de prevención para evitar enfermedades. En salud bucal el INABIE atiende  un promedio de  296 mil 963 estudiantes, los cuales reciben diversos tipos de tratamiento, además de enseñarles como cepillarse bien para prevenir caries y otras enfermedades que se originan en la boca. La población de estudiantes impactadas con las jornadas integrar llevada a cabo por el programa de salud visual de la institución alcanzan los   13 mil 322, si se añade los 43 mil 469 examinados por el programa Ver Bien Para Aprender, de la Fundación Ramiro García, con la cual la entidad firmó un convenio para tales fines, la suma se eleva a 56 mil 781 alumnos, de escasos recursos económicos que cada año reciben atención visual y a la gran mayoría de ellos siempre necesitan lentes, entregados por el INABIE de manera gratuita.

INABIE crea sistema de vigilancia para mejorar el estado alimentario y  nutricional de los estudiantes

Con el objetivo de mejorar los controles del Programa de Alimentación Escolar el INABIE creó  este año  el   Sistema de Información para la Vigilancia  Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE), bajo el marco del proyecto  PAE sostenible desarrollado en la provincia de Monte plata.

La apertura de este novedoso sistema estuvo a cargo del director ejecutivo del Inabie, Lic. René Jáquez Gil, quien explicó que previamente a la implementación  de este sistema de vigilancia se desarrolló   un estudio de línea base, con la finalidad de conocer   la situación nutricional de los estudiantes de 15  Centros Educativos del sistema escolar público de esta provincia y la diversidad de la dieta de los hogares de estos estudiantes

El objetivo del  estudio fue  obtener informaciones que permitan tomar decisiones y crear políticas adecuadas y adaptarlas a la situación de los estudiantes, además de conocer el impacto en la salud y el estado nutricional del PAE en la población en estudio.

 Inversión en leche      


Apoyando a los ganaderos nacionales

 Con una inversión que sobre pasan los 8  mil millones de pesos, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha venido apoyando a los productores nacionales de leche. En la actualidad  13 empresas nacionales, que producen leche pasteurizadas y UHT, son beneficiadas cada año por el Programa de Alimentación Escolar, especialmente en el renglón del desayuno escolar, donde miles de litros de leche son servidos por estas empresas en todas las escuelas públicas del país.

Dentro de las empresas suplidoras se encuentran: Induveca y Pasteurizadora Rica, en UHT;  en Pasteurizado presento oferta las empresas María SRL, Bon Agroindustrial, Leche Fresca, Lopizza y la Coopesur.

En ese mismo orden, las empresas  Proagro Dominicana  ELRL, Nuovo Pharma S.A.  Dominicano, Linketuk Investmant  Group, SRL,  Gemar, SRL y Empaque Múltiples, en el renglón de Preparado

Empresas beneficiadas por el Programa de Alimentación Escolar

A medida que avanza el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se solidifica en la población estudiantil dominicana, así mismo el sector de las pymes se va fortaleciendo, ya que cada año decenas de empresas entran a formar parte de la legión de suplidores que tiene el INABIE en este renglón.

Para este año 2018 el INABIE cuenta con 1389 suplidores, (de los cuales entraron este año más de 200),  en el Programa de Alimentación Escolar, que sirven almuerzo escolar en todo el territorio nacional. El Gobierno, a través del INABIE, viene fomentando la creación de pequeñas empresas, y estas empresas han dinamizado la economía familiar y provincial, ya que los productos consumidos por los estudiantes de las escuelas públicas son comprados en la misma localidad donde son instalados estos pequeños negocios. El presupuesto del INABIE, para este año 2018, para almuerzo escolar supero los 17 mil millones de pesos, lo que es un indicado, del interés que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina, por los estudiantes de las escuelas públicas.

Contribuyendo al desarrollo del sector textil

El Gobierno, a través del INABIE  viene contribuyendo al desarrollo del sector textil, especialmente  con las  empresas pymes nacionales, sin dejar a un lado a las empresas generales,  fabricantes de calzados. Para el año escolar que está en curso, estas empresas, fabricaron para el INABIE,  unos 716 mil 200 pares de zapatos escolares, los mismos  se entregaron  a los estudiantes del sector público. El monto invertido fue  de 419 millones de pesos. Unas  8 empresas generales y unas 26  pymes los fabricaron.

Adquisición de poloshirt 

Tres millones trescientos noventa y dos mil ciento doce (3, 392,112)  poloshirts, fueron adquiridos por el INABIE para el año escolar 2018/2019. Un millón 500 mil poloshirt, fueron fabricados por empresas nacionales y el restante por empresas textiles que se dedican a la  importación de este tipo de mercancía. La inversión es de unos 700 millones de pesos.

Inversión en: mochilas, medias y pantalones

Los fabricantes de mochilas y de pantalones también fueron  beneficiados por el INABIE.  Para la compra de pantalones escolares  el INABIE invirtió unos  RD$276 millones de pesos. En mochila RD$ 275 millones de pesos. En medias la inversión es de unos 23  millones 631.780  pesos.  El monto global de estos tres renglones ascendió a 672 millones 971mil 385.83 pesos.

Cantidad de suplidores textiles por renglón

1) Zapatos MIPYMES 26

2)      Zapatos GENERAL 6

3)      Pantalones MIPYMES 63

4)      Pantalones General 26

5)      Poloshirt Importados 19

6)      Poloshirt General 09

7)      Poloshirt MIPYME 20

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas