El menú criollo para estas fechas incluye arroces, carnes, ensaladas, picaderas, frutas, dulces y bebidas

El toque de sabor que le ponen los dominicanos a la cena de Nochebuena es única y exquisita. Evidencia de esto se registra cada 24 de diciembre en las mesas de los criollos donde se colocan los platos más representativos de esta festividad, que son preparados con amor por el anfitrión o anfitriona, y se disfruta al máxima mientras se comparte con los seres queridos.

Para coronarse como una buena cocinera esa majestuosa noche, la chef Esperanza Lithgow manfiesta que en el menú no deben faltar los platos que por años se han coronado como los “reyes” de esta celebración cristiana.

Platos

Entre los alimentos que se cocinan, Lithgow menciona los siguientes: cerdo (lechón, jamón glaciado…), pavo, que aunque no es de nuestra cultura, lo hemos acogido como parte de la tradición, pastelones de papa y/o plátano maduro (relleno de queso, carnes o berenjena) y ensaladas como la rusa, de frutas y malvavisco, de vegetales o de pastas. En cuanto a los arroces, Lithgow destaca los moros de guandules, habichuelas negras o rojas, entre otros. “Dentro de los mencionados, el arroz navideño es el más representativo. Se cocina con pasas, plátano maduro, cebolla, pimiento de colores y nueces”, agrega la chef.

Asimismo, señala que las familias agregan a la mesa lasaña, pasteles en hoja, pastelitos, uvas, manzanas, peras, pasas, teleras, entre otros platos.

Sobre los dulces, Lithgow expresa que los dominicanos suelen hacer pudín, al cual se le puede añadir frutas cristalizadas o dulce de guayaba, por igual, el flan de batata y los rollos. Otros prefieren elaborar pastel de frutas, turrón, polvorones, mashmelo y las tradicionales gomitas.

Para las personas que tienen alguna condición especial como la diabetes, hay que hacer algo distinto libre de azúcares, explica Lithgow. “Se les puede preparar un pastelón de vegetales a la crema, un pastelde cebolla con queso, pescado o salmón”, subraya.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas