Gómez (Leones), Abreu (Toros) y Urueta (Tigres) llenaron las expectativas como debutantes en este rol en el torneo invernal

José Gómez, Luis Urueta y Raymond Abrue irrumpieron con mucha fuerza en su primera oportunidad como gerentes generales de Leones del Escogido, Tigres del Licey y Toros del Este, respectivamente, en este béisbol invernal dominicano.

Su experiencia, visión y perseverancia de cada uno los llevó a tener la aprobación de los fanáticos de sus conjuntos, pero lo más importante, pasaron la primera prueba, al aterrizar al Todos contra Todos, y aún siguen firmes enfrascados en un duelo de cuatro equipos, que sólo se disolverá en la Serie Final.

No ha sido fácil navegar en una de las ligas más controversiales, pero estos tres gerentes generales apelaron a su sabiduría, estrategia, técnicas, e innovaciones para demostrar que pueden dirigir un barco sin hundirse.

Los Tigres, luego de atravesar uno de sus peores comienzos en este torneo dominicano, clasificaron en segundo lugar con récord de 27-23. Mientras, que los Leones obtuvieron su pase terceros (27-23) en la contienda, la cuarta ocasión de manera consecutiva. En tanto, que los Toros alcanzaron la última plaza a la etapa semifinal con marca de 25-25.

Luis Urueta

A principio de temporada, la cabeza de Luis Urueta era una de las más solicitadas por los aficionados azules. Los primeros 15 partidos de la serie regular, desencadenaron un fatídico récord de 4-11. Pronto, las alarmas empezaron a detonar pero el colombiano Urueta, quien sobrevivió tanto como dirigente y gerente al mal comienzo azul en años consecutivos, apeló a su buena relación con los jugadores y reorganizó su arma más fuerte: el staff de lanzadores.

El picheo colectivo azul se estabilizó a partir de noviembre cuando culminaron ese mes con 2.48 y 15-8. En diciembre, la efectividad se redujo a 2.12, pero su éxito radicó en su relevo que concluyó en 1.36 y un whip de .96.

Entonces, su éxito volvió a la palestra revirtiendo un equipo fuera de clasificación, a un conjunto victorioso, las cuales en ese trayecto decisivo, añadieron piezas claves como los hermanos Bonifacio, Roberto Pérez, Giovanny Urshela, Sergio Alcántara, Hanley Ramírez, Erick Mejía, entre otros que dieron buenos resultados.

José Gómez

No sólo mantuvo la filosofía de su antecesor, Moisés Alou, también continuó sus pasos como un fiel alumno que aprende del maestro. Desde el 2012, en funciones de operaciones de béisbol, Gómez pasó la primera prueba que muchas veces asediaba su camino. “Me quito el sombrero ante las cinco otras oficinas de operaciones de la liga. Gerentes muy preparados, todo ellos con sus meritos, no solo con el béisbol dominicano sino que la mayoría de ellos, pertenecen a organizaciones de Grandes Ligas. La profesionalización y expansión de la liga”, expresó Gómez, quien también fungió como gerente general de los Leones de Caracas, en Venezuela en 2013-14.

Con 29 años, José demostró que la edad y la experiencia, precisamente, no siempre se llevan de la mano. No obstante, a su joven edad ha recorrido muchos caminos que le han agrandado su capacidad de ejecutar a la hora clave y mantener la mística de un conjunto como los Leones, que han ganado cuatro títulos en los últimos diez años.

“Un logro y satisfacción por haber cumplido este primer paso, pero al mismo tiempo se abre otro reto, de avanzar lo más posible a la serie final”, manifestó Gómez, gerente general del equipo rojo, quien agradeció al cuerpo de operaciones, cuerpo técnico, y jugadores.

A pesar de presentar algunos inconvenientes ofensivos, el conjunto rojo nunca tocó el sótano y se mantuvo entre los cuatro primeros lugares clasificatorios. El equipo capitaleño finalizó la serie regular con promedio de .230, quintos en este renglón, pero se ubicaron como líderes en el departamento de cuadrangulares con 25.

El material importado, que años anteriores fue un dolor de cabeza debido a las múltiples lesiones, esta campaña se mantuvo estable con importantes adhesiones como las de Ryan Court, Tommy Pham, Scott Heneiman, entre otros, además de unos brazos como Josh Lowey, quien ganó el premio Lanzador del Año, y Josh Lueke.

Raymond Abreu

El gerente general de los Toros, Abreu se afincó en el objetivo de devolverle la alegría y la fe al pueblo romanense. Gracias a sus estrategias, además de la buena comunicación con los jugadores, conformó una novena aguerrida capaz de devolverle el éxito a la ciudad.

Abreu, quien fue gerente general con los Leones, en la campaña 2005-2006, reorganizó el material romanense, pero más allá de ello, inyectó el éxtasis de ser un equipo vencedor y realizó algunos cambios de impacto como Jordany Valdespín, Rubén Sosa y Félix Pie, además de que una vez más abrazó la velocidad, arma letal del equipo que terminó lideres en la liga con 64 estafadas.

“Estamos pensando en Round Robin”, esta fue una de sus declaraciones el 21 de noviembre. Muchos consideraron que decir esto fue apresurado, otros consideraron la idea de que transmitía confianza en su equipo. No cabe dudas, de que Abreu pasó su primera prueba, no la de alcanzar a la semifinal sino de cruzar el fatídico mes de octubre y apagar las alarmas que se encendían cuando el equipo entraba en racha negativas.

José Mallén Callac

A pesar de que en la temporada pasada, José Mallén Calac debutó en este béisbol invernal dominicano, y no con buenos resultados, hay que resaltar que ha dados pasos gigantescos al reestructurar y fortalecer a las Estrellas Orientales, en esta campaña.
Mallén se graduó en esta liga, y en esta temporada paso con “A”, clasificando a los Orientales en primer lugar con récord 29-21. El hizo los ajustes a la perfección, no descansó y fortaleció el relevo con las integraciones de Jumbo Díaz, Román Méndez, Jacob Webb, Al Alburquerque, entre otros. También, reservó el mejor material para el tramo final de la serie regular, además, de que apostó por el dirigente Fernando Tatis II, que compactó el combinado verde.

Posted in Béisbol, Béisbol InvernalEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas