El desenfreno en el consumo de alimentos, alcohol y tabaco, sumado al descuido de la medicación prescrita durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, trae como consecuencia el aumento de arritmias e infartos.

La advertencia fue hecha por la Sociedad Dominicana de Cardiología, a través de su presidenta Claudia Almonte, quien destacó que durante esta temporada se produce un incremento significativo de las emergencias médicas vinculadas a complicaciones cardiacas.

La doctora explicó que el aumento de pacientes infartados o con empeoramiento de insuficiencia cardíaca se dispara mucho más que en otra época del año, siendo más recurrente en los hombres de 40 años y en mujeres que han pasado de los 50, y que puede agravarse en pacientes mayores de 70 años, con algún factor de riesgo.

Enfatizó que una mayor ingesta de alimentos con alto contenido en azúcares y grasas, el consumo de alcohol y tabaco, así como la inactividad física y el estrés emocional incrementan significativamente la posibilidad de sufrir arritmias o infartos al corazón.

La cardióloga dijo que según recientes estudios internacionales realizados durante 15 años arrojan que las complicaciones cardíacas en pacientes con problemas cardiovasculares aumentan en un 12% durante esta época.

Indicó que el llamado “Síndrome Cardíaco Navideño”, es una condición presentada en el individuo sin mucha gravedad pero que igual provoca arritmias cardiacas provocadas por el exceso de consumo de alcohol.

Dijo que aunque el país no tiene registros sobre el tema, especialistas coinciden en el gran aumento de las emergencias cardíacas y muertes súbitas, en especial los días 24, 25, 26, 31 y 1 de enero. Aconsejó no descuidar síntomas como mareo, fatiga, desgano, dolor en el pecho, pulsaciones anormales y aceleradas en el corazón y sudoración.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas