2018 un año de amenazas y protestas

Las manifestaciones ocasionaron un caos en la ciudad en horas pico. Kelvin Mota
El Gobierno dominicano enfrentó grandes desafíos con el sector transporte

El 2018 fue un año de grandes desafíos para el Gobierno dominicano tanto por la inauguración de mega obras para mejorar el transporte de los ciudadanos, como por las constantes protestas, paros y cacerolazos que realizó el sector transporte del país en reclamo de la rebaja de precio de los combustibles. Las huelgas y paros fueron lideradas por el sindicalista y presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, pero no tiempre contaron con el apoyo total del sector. Hubo casos en los que se produjeron rechazos desde el sector. Los sindicalistas que se opusieron a los llamados a paro y huelgas fueron Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), y William Pérez Figuereo, presidente de la Central de Transportistas Unificados (CNTU).

Terminales Interurbanas

En 2018, el Gobierno anunció la construcción de cinco paradas interurbanas para la masificación del transporte y al mismo tiempo descongestionar el polígono central de la ciudad de los autobuses y estaciones que provocan taponamientovehicular recurrentemente. El Ministerio de Obras Públicas inició desde el pasado 12 de noviembre la convocatoria a licitación pública nacional para la construcción de esas obras. Las paradas que fueron anunciadas por la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones son las terminales interurbana del Cibao, localizada en Los Alcarrizos, y la interurbana del Norte, en la estación del Metro Mamá Tingó, en Villa Mella.

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) fue apoderado de una solicitud de permisos de uso de suelo por parte del alcalde Alfredo Martínez, a fin de que pueda ser construida una parada de autobuses en el Parque del Este.

Entrada en funcionamiento del Teleférico y Línea 2B del Metro
Con la entrada en funcionamiento del Teleférico y la Línea 2B del Metro de Santo Domingo a principio de este año, el transporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo se dinamizó debido a que ambas obras fueron construidas para descongestionar y agilizar la movilidad en la ciudad.

Unos 850,000 habitantes del municipio Santo Domingo Este son beneficiados con el servicio cuyos medios e instalaciones tienen capacidades para transportar unos 150,000 pasajeros diarios.

Ambas obras trajeron consigo reclamos de parte de los sectores de choferes de carros públicos, quienes manifestaron que el Gobierno los desplazaba poco a poco sin ninguna consideración de sus puestos de trabajo.

OMSA anunció servicio 24 horas al día

El pasado 28 de septiembre el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, anunció a elCaribe que la institución tiene previsto ofrecer servicios de transporte las 24 horas al día de cara al año 2020, o antes, por la gran demanda actual. Adelantó que es una de las nuevas implementaciones que tiene en agenda la entidad de movilidad vial en el Gran Santo Domingo y la provincia Santiago.

Actualmente los autobuses de la OMSA transportan alrededor de 500 mil personas por semana y 2 millones al mes, y Mojica aseguró que incrementaría su capacidad para final de este año.

Siniestros viales

Según informó el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), en el país se produjeron 527 muertes por siniestros viales en el primer trimestre del 2018 (enero-marzo). En tanto que en el 2017 durante el mismo período ocurrieron 692 y en el 2016, unos 831 accidentes de tránsito, lo que representa una reducción aproximadamente de 200 muertes.

Las muertes in situ en provincias donde opera el 911, específicamente las que el Opsevi tiene registro hasta la actualidad, son el Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Espaillat y La Vega, desde el 2014 hasta el 2018.

En 2016 hubo 813, mientras que en 2017 ocurrieron 653 y en el 2018 unas 383 muertes por siniestros viales respectivamente, es decir, que durante el 2018 hubo una reducción de 270 muertes In Situ, según los datos del Opsevi.

Los datos disponibles solo hasta marzo de 2018 de los siniestros viales en el país son debido a un “retraso” del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Salud Pública en el suministro de información, según especificó el Opsevi.

Plan Nacional de motores

Dentro de las políticas para organizar el tránsito y reducir las muertes en accidentes de motocicletas el Intrant presentó éste año también el Plan Nacional de Motores, que consiste en la identificación de carnet, casco protector, charlas de educación vial y charlas de servicio al cliente para alrededor de 220 mil personas que se dedican al motoconcho.

“Ese Plan Nacional de Motores explica primero, todo lo que la ley abarca con relación a los motociclistas, luego todo lo que la ley establece qué debe cumplir el motociclista y luego de qué manera las autoridades fiscalizarán este sector”, dijo entonce Franchesca de los Santos.

Ocho retenes para prevenir siniestros

La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, reveló el pasado 5 de diciembre en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, que implementarán el uso de alcoholímetros como parte del plan estratégico de reducción de accidentes viales por consumo de alcohol. Se instalarán ocho retenes donde la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), fiscalizará.

Parqueos en la ciudad; la habilitación de parqueos fue una de las iniciativas que comenzó a consolidar el Intrant en el 2018 para la organización del tránsito en la ciudad, especialmente en el casco urbano. “El proyecto consiste en la construcción de parqueos, donde los ciudadanos puedan dejar sus vehículos con un pago, ahora las personas pagan un valet parking que es mucho más costoso que cualquier parqueo”.

Masificación del transporte en el GSD

El Intrant dijo que identificó alrededor de nueve corredores para la masificación del servicio de transporte y organización de la movilización urbana en el Distrito Nacional. Estas rutas han sido priorizadas por la gran cantidad de personas que a diario se desplazan por esas zonas. Asimismo, esas rutas estarán coordinadas para alimentar las rutas del Metro de Santo Domingo y el Teleférico. Hasta el momento se ha efectuado un levantamiento a través de un estudio de investigación para determinar y validar cuantos usuarios utilizan los corredores y desde qué punto se trasladan.

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