Evalúan avances Plan de Fomento a Exportaciones

El objetivo principal es convertir al país en un hub o centro logístico del Caribe.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que impulsó diez acciones de las contempladas en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE).

Esto, con el objetivo de promover dicho renglón de la economía dominicana durante el 2018, declarado “Año para el Fomento de las Exportaciones” por el Decreto 437-17.

Al pasar balance a los primeros frutos del plan, en el marco del Encuentro Nacional de Exportadores (ENE), la viceministra de Comercio Exterior, Yahaira Sosa, destacó que el plan que coordina el MICM es el primer instrumento oficial para el fomento del sector exportador, el cual involucra a varias instituciones del Estado y del sector privado, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“El objetivo principal es convertir a la República Dominicana en un hub y centro logístico de la región, para lo cual se trabaja en estrategias que incrementen la productividad, el crecimiento comercial y la generación de más empleos que respondan a las necesidades del país y del sector exportador dominicano, así a como la captación de inversiones transcendentales para nuestro país”, afirmó la funcionaria.

En ese sentido, valoró el actual contexto nacional e institucional, pues el país cuenta con una Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales, a cargo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y un Plan Estratégico para la Exportación de Dispositivos Médicos a cargo de Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Entre los primeros logros del plan se registran la implementación del proyecto República Digital y la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que reúne en un portal los servicios de todas las instituciones con incidencia en el sector. A esto se suma el decreto 384-18, que extendió el horario de servicios de comercio exterior para el despacho y recepción de mercancías en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAprueban bonos por RD$190 mil millones
Noticia siguienteFundación realizará su “Segundo taller de canto”