La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La pieza, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, regresa a esa al Senado para conocer las modificaciones hechas por la Cámara Baja.

El proyecto tiene por objeto instituir el Colegio de Abogados de la República Dominicana y actualizar su marco normativo. Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia, recordó que la ley que creó el CARD fue declarada inconstitucional, por vicios de forma.

Dentro de las modificaciones que le hizo la Cámara, está la asignación de fondos, para educación, está asignado un 30 % de los recursos que maneje el colegio, así como un 20 % para cada seccional.

La representante por Puerto Plata Graciela Fermín, explicó también que en el proyecto se determinó que habrá una seccional del Colegio de Abogados en cada distrito judicial.

Faride Raful expuso que la ley busca devolver el prestigio al Colegio de Abogados, que a su juicio, en los últimos años ha servido a los partidos políticos. Raful solicitó una modificación al artículo 15, sobre la reelección consecutiva”, lo que fue rechazado por el pleno del hemiciclo.

Entre los puntos relevantes establece la modalidad en la proporcionalidad en las elecciones donde una fuerza política que presente una plancha no se llevará todos los puestos, sino que las posiciones serán repartidas proporcionalmente a los votos obtenidos. También se determinó que su asamblea general estará integrada por los directivos de las distintas seccionales.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas