La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) reconoció los esfuerzos que realizan el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), para incorporar la Atención Primaria en el Régimen Contributivo.

El comité permanente del organismo internacional, destacó que la atención primaria previene las complicaciones y daños severos ocasionados por las principales patologías crónicas, tales como la hipertensión arterial y la diabetes.

En la declaración firmada por unanimidad por los representantes de los países miembros de la OISS se favoreció la propuesta aprobada por el pleno regional de Centroamérica y El Caribe que acogió la “Declaración acerca de la importancia de la Atención Primaria de Salud, y del fortalecimiento de enfoques preventivos en las coberturas de la seguridad social en salud para todos los grupos de edad y sexo”.

Resalta que la estrategia de Atención Primaria representa la mejor respuesta ante los desafíos que confrontan las poblaciones iberoamericanas y los Sistema de Salud y de Seguridad Social para preservar y fortalecer la protección social del derecho a la salud de las poblaciones.

La decisión se basa en la Declaración de Astana, adoptada por los países en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de la Salud, realizada recientemente en la ciudad de Astana, Kazastán, el 25 y 26 de octubre 2018, la cual destaca: “Estamos convencidos que el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS) es el abordaje más incluyente, efectivo y eficiente para mejorar la salud física y mental, así como el bienestar social de las poblaciones, y que la APS es la piedra angular de un sistema de salud para la Cobertura Universal de Salud (CUS) y las Metas de Desarrollo Sostenible”.

Destaca que para alcanzar la Cobertura Universal de Salud resulta indispensable que los sistemas de servicios de salud se organicen en forma de redes según los niveles de complejidad.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas