Al cierre de 2018, las exportaciones dominicanas podrían superar los 11 mil millones de dólares, unos mil millones más y cerca de un 9% por encima de las registradas en 2017.

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), organismo, integrado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Pavel Isa Contreras, dio a conocer ayer un informe en el puntualizó que es un crecimiento elevado (casi tres veces más alto que el promedio anual observado entre 2012 y 2017) y que probable sea impulsado por la expansión económica reciente en Estados Unidos, La publicación trimestral “Panorama del Comercio Exterior” correspondiente al mes de noviembre.

A partir de datos publicados por el Banco Central, el ODCI destacó que los productos y actividades que lideraron el crecimiento de las ventas al exterior, fueron los productos eléctricos de las zonas francas y los manufacturados de la industria nacional. Durante los primeros nueve meses del año ambos grupos de productos fueron los responsables del 60% de todo el crecimiento.

Los productos eléctricos registraron una expansión de unos 240 millones de dólares, equivalente a un 37%, respecto a enero-septiembre de 2017, y las manufacturas nacionales lo hicieron en 237 millones de dólares (14.5%).

Otros rubros que contribuyeron de manera importante a ese crecimiento fueron las exportaciones de equipos médicos y cigarros fabricados en las zonas francas. A este grupo se le suma la incidencia de los productos agropecuarios.

El “Panorama del Comercio Exterior” del ODCI también explica, como factor incidente en el crecimiento, las enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos, Canadá y México negociaron. Isa Argumentó que los cambios no transformaron de forma importante el acuerdo, pero indicó que Estados Unidos logró modificar las reglas para el comercio de productos específicos.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas